proceso administrativo

Páginas: 13 (3163 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014

¿QUE ES LA PLANEACION?
"La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización". A. Reyes Ponce
"La planeación consiste en determinar los objetivos y formular políticas, procedimientos y métodospara lograrlos" L. J. Kazmier
Es definir las metas de la organización, establecer la estrategia general para trazar y alcanzar los planes con el fin de integrar y coordinar el trabajo de la organización (personal )
IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN
La planeación como función principal de la administración, aunque este planteamiento tampoco permite captar la magnitud de la importancia de la planeaciónde la administración.

Lo mejor sería pensar en la planeación como la locomotora que conduce un tren de actividades organizativas, de liderazgo y de control, o talvez deberíamos concebir la planeación como las raíces de un magnifico roble de donde brotan las ramas de la organización, el liderazgo y el control. Sin planes los administradores no pueden saber cómo organizar a la gente y alos recursos; puede que no tenga ni siquiera la idea clara de lo que es lo que se necesita organizar. sin un plan, no pueden dirigir con confianza o esperar que otros lo sigan y sin un plan , los administradores y sus seguidores tiene pocas probabilidades de lograr sus metas o de saber cuándo y dónde se están desviando de su camino. El control se convierte en un ejercicio fútil, con frecuencia los planeserróneos afectan la salud de toda la organización.
Principios de la planeación Son verdades fundamentales de aplicación general, que sirven como guías de conducta a observarse en la acción administrativa.
Para planear eficientemente, es necesario tomar en cuenta los siguientes principios:
Factibilidad Lo que se planee debe ser realizable; es inoperante elaborar planes imposibles de lograrse. Laplaneación debe adoptarse ala realidad y a las condiciones objetivas que actúan en el medio ambiente.
Objetividad y cuantificación Establece la necesidad de utilizar datos objetivos tales como estadísticas, estudios de mercado, estudios de factibilidad, cálculos probabilísticos, modelos matemáticos y datos numéricos, al elaborar planes para que no exista algún riesgo.
Flexibilidad Al elaborar unplan, es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas y que proporcionen nuevos cursos de acción que se ajusten fácilmente a las condiciones.
Unidad Todos los planes específicos deben estar integrados a un plan general y dirigirse a logro de los propósitos generales.
Del cambio de estrategias Comprende la modificación completa del plan por causa defactores de fuerza mayor que originan la necesidad de cambios definitivos.

COORDINACIÓN DE PLANES A CORTO Y LARGO PLAZOS
Es frecuente que se elaboren planes a corto plazo sin referencia alguna a planes a largo plazo. Esto es definitivamente un grave error. Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de integrar ambos tipos de planes, de manera que jamás debería elaborarse un plan a cortoplazo que no contribuya al cumplimiento del correspondiente plan a largo plazo. Las decisiones acerca de situaciones inmediatas en las que no se consideran los efectos sobre objetivos más distantes suelen implicar gran desperdicio.

Los administradores responsables deben repasar y revisar continuamente sus decisiones inmediatas para determinar si contribuyen a programas a largo plazo, en tantoque los administradores subordinados deben ser regularmente informados sobre los planes a largo plazo, a fin de que puedan tomar decisiones congruentes con las metas a largo plazo de la compañía. Proceder de esta manera es mucho más sencillo que corregir inconsistencias, debido especialmente a que compromisos a corto plazo tienden a conducir a nuevos compromisos en la misma dirección.

TIPOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS