Proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO ADMINISTRATIVO

ORGANIZACIÓN.-

Esta tiene varias acepciones , entre ellas:
❖ Organización como entidad social orientada hacía objetivos específicos y estructurados de manera deliberada. Es una entidad social porque está constituida por personas y se halla orientada hacia objetivos para alcanzar resultados. Desde este punto de vista las organizaciones pueden visualizarse desdedos aspectos distintos:
o ORGANIZACIÓN FORMAL.- Basada en una división racional de trabajo, que especializa órganos y funciones en determinadas actividades. Es la organización planeada o definida en el organigrama, consagrada por la dirección y comunicada en todos los manuales de la empresa.
o ORGANIZACIÓN INFORMAL.- Surge de modo natural y espontáneo. Se basa en la relacionesde amistad y el surgimiento de grupos que no aparecen en el organigrama ni en ningún otro documento formal.

❖ Organización como función administrativa y parte integra del proceso administrativo. Se refiere al acto de organizar, integrar y estructurar los recursos y los órganos involucrados en su administración, establecer relaciones entre ellos y asignar las atribuciones de cada uno.La organización consiste en:
1. Dividir el trabajo (especialización)
2. Agrupar las actividades en una estructura lógica (departamentalización)
3. Designar a las personas para que las lleven a cabo (cargos y tareas).
4. Asignar los recursos necesarios.
5. Coordinar los esfuerzos.

ALCANCES DE LA ORGANIZACIÓN

Puede considerarse tres nivelesdiferentes:
1. Organización en el nivel global.- abarca la empresa como totalidad. Se denomina diseño organizacional, que puede ser de tres clases: Organización lineal, Organización funcional y Organización de línea-staff.
2. Organización en el nivel departamental.- es la organización que abarca cada departamento de la empresa. Se denomina diseño departamental o simplemente departamentalización.3. Organización en el nivel de tarea y operaciones.- Organización enfocada hacia cada tarea, actividad u operación especifica. Se denomina diseño de cargos o tareas y está constituido por la descripción y el análisis de cargos.

COMPONENTES DE LA ORGANIZACIÓN

Allen, clásico ortodoxo, define a la organización con un concepto estrecho:
La organización formal es un sistema de tareas biendefinidas, cada una de las cuales lleva en sí misma una cantidad específica de autoridad, responsabilidad y obligación. Se caracteriza porque está bien definida, tiene una delegación adecuadamente limitada y posee relativa estabilidad, estructura más o menos arbitraria a la cual debe adaptarse el individuo.
La organización es una actividad básica de la administración, sirve para agrupar yestructurar todos los recursos con el fin de alcanzar los objetivos predeterminados. Mediante la organización, las personas se agrupan para realizar mejor las tareas interrelacionadas y trabajar mejor en grupo.

La función de organizar consta de cuatro componentes: tarea, personas, órganos y relaciones.
1. TAREA.- el trabajo realizado en una empresa experimenta un proceso de división que originala especialización de actividades y funciones. Las funciones que deben cumplirse se derivan de los objetivos definidos en la planeación, y son la base de la organización. Las funciones se dividen en tareas.
2. PERSONAS.- cada persona es designada a ocupar un cargo, que es una porción especifica del trabajo global. En principio esa designación debería tener en cuenta habilidades, aptitudes,intereses, experiencia, práctica y comportamiento de cada persona.
3. ÓRGANOS.- el trabajo y las personas se agrupan en órganos. Los órganos se disponen en niveles jerárquicos y áreas de actividades. Los órganos de línea y staff existen en función de la relación directa o indirecta con los objetivos de la empresa.
4. RELACIÓN.- las relaciones son quizás el concepto mas importante en la...
tracking img