Proceso Administrativo

Páginas: 13 (3228 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
MICROECONOMIA

¿Cómo se distribuye el impuesto entre el productor y el consumidor?

ALUMNA: MARY CARMEN CRUZ HIDALGO
5TO. CUATRIMESTRE
PROF. GILBERTO BUSTOS GÓMEZ

ZIHUATANEJO, GRO. A 02 DE FEBRERO DEL 2013

Introducción

En el siguiente resumen analizaremos una acción más generalizada de los gobiernos sobre los mercados, los impuestos, como los que se aplican a las ventas quemuchos estados gravan. Veremos cómo los impuestos cambian los precios y cantidades y descubriremos que, por lo general, un impuesto a la venta no es pagado totalmente por el comprador. Además, se comprobará que muchas veces los impuestos crean una pérdida irrecuperable.

¿Cómo se Distribuye el Impuesto
entre el Productor y el Consumidor?
Impuestos
Casi todo lo que usted gana y compra estágravado con impuestos. Pero, ¿quién paga en realidad el impuesto? Debido a que el impuesto a las ventas se añade al precio del bien o servicio cuando se vende, ¿no es obvio que usted, el comprador, paga el impuesto? ¿No aumenta el precio de un bien en un monto igual al impuesto? Puede ser así, pero por lo general no lo es. Usted se dará cuenta de que no es tan obvio establecer quién paga el impuestoverdaderamente y que en realidad las personas que hacen las leyes no deciden sobre ello.
Incidencia del Impuesto
Es la división de la carga fiscal entre el comprador y el vendedor, cuando el gobierno fija un impuesto sobre las ventas de un bien, el precio que enfrenta el consumidor puede ser que aumente en el monto del impuesto, en una cantidad menor o, incluso, permanezca constante. Si elprecio que paga el consumidor aumenta en el monto del impuesto, entonces la carga fiscal recae completamente en él. Si el precio pagado por el consumidor sube por una cantidad menor al monto del impuesto, entonces la carga fiscal recae tanto en el vendedor como en el consumidor. Porque sin impuesto, 350 millones de paquetes son comprados y vendidos al año a un precio de $3 por paquete. Un impuesto enlas ventas de $1.50 por paquete traslada la oferta hacia la izquierda, a 0 + impuesto en las ventas. La cantidad de equilibrio disminuye a 325 millones de paquetes al año, el precio pagado por los compradores se incrementa a $4.00 por paquete y el precio recibido por los vendedores cae a $2.50 por paquete.

El impuesto incrementa el precio pagado por los vendedores en menor proporción que elimpuesto mientras que reduce el precio recibido por los vendedores, por lo que ambos, vendedores y compradores, absorben el impuesto ultimo, si el precio no cambia, entonces la carga fiscal recae solamente ene le vendedor. La incidencia del impuesto no depende de la ley. La ley puede imponer un impuesto a los vendedores o a los compradores, pero el resultado es el mismo en ambos casos en términos dedistorsión de mercado. Para ver el porqué, analizaremos el caso del impuesto a los cigarros en la ciudad de Nueva York.
Un impuesto a los vendedores
El primero de julio de 2002, el alcalde de la ciudad de nueva york, el señor bloomberg, incremento el impuesto a las ventas de cigarro de casi nada a 1.50 dólares por paquete. Para ver los efectos de este impuesto, se examinan los efectos en lademanda y oferta del mercado de cigarros.
En la figura 6.8., la curva de demanda es D y la curva de oferta es O. sin impuesto, el precio de equilibrio es 3 dólares por paquete y se venden 350 millones de paquetes al año. un impuesto a los vendedores es como un incremento en los costos, por lo que se reduce la oferta.
Para determinar la posición de la nueva curva de oferta, adherimos el impuesto alprecio mínimo que los vendedores están dispuestos a vender por cada cantidad vendida. Como se puede observar en la figura, sin impuestos, los vendedores están dispuestos a vender por cada cantidad vendida. Como se puede observar en la figura, sin impuestos, los vendedores están dispuestos a ofrecer 350 millones de paquetes a 3 dólares por paquete. Entonces, con un impuesto, de 1.50 dólares, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS