Proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROMISCUIDAD SEXUAL Y LA REPERCUCION EN LA SALUD DE LOS JÓVENES DE UNA INSTITUCIÓN.

1. Introducción.
La población de 15 a 24 años representa un poco más de un tercio de la población clasificada como en edad fértil. Los indicadores de salud, reflejan una situación que demanda atención y acciones concretas hacia las necesidades de la salud reproductiva que afrontan los adolescentes yjóvenes.
Muchos de los jóvenes tienen relaciones sexuales a edades tempranas, a menudo sin protección, lo cual las coloca en riesgo de embarazos no deseados, abortos inseguros, e infección con enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluyendo el VIH.

Aunado a lo anterior, hay que tomar en cuenta que la edad a la cual las mujeres comienzan su vida reproductiva, una vez aparece la menarquía, constituyeuno de los factores demográficos determinantes de la fecundidad de una población, puesto que mientras más temprano se da la menarquía en una mujer, más años de vida reproductiva tendrá, y muchos más riesgos sexuales se agencia si su edad promedio de inicio de relaciones es cada vez menor y sus relaciones en su mayoría son pre-maritales.

Para muchos de los y las adolescentes en el mundo entero,la transición de niños a la vida adulta supone un proceso saludable, puesto que están propensos a aprender valores positivos respecto de la sexualidad y las relaciones interpersonales, y dentro de este contexto dan placer y obtienen amor de las relaciones sexuales que puedan presentárseles.

Sin embargo, un gran porcentaje de los adolescentes-jóvenes, aquellos que se encuentran en el rango de 15a 24 años, también afrontan riesgos en su salud sexual y reproductiva, riesgos específicos debido a su biología, a la discriminación respecto al acceso a información y a los servicios, y a los límites que la sociedad y su propia familia impone a su comportamiento.

Actualmente en la mayoría de las sociedades de países en desarrollo continúa el debate sobre la mejor forma de tratar o evitar losriesgos que enfrentan los adolescentes- jóvenes en su salud y desarrollo psicológico y sexual. Hay quienes argumentan que la mejor estrategia es impedir que ellos tengan relaciones sexuales a temprana edad y más aún si lo hacen sin protección o en dado caso que se posterguen éstas la mayor cantidad de años posibles. Otros por el contrario, reconocen que los y las adolescentes-jóvenes son sexualmenteactivos en todos los países y que, las relaciones sexuales entre ellos se inician aún antes que en generaciones pasadas.

En consecuencia, es oportuno reconocer dicha realidad y poner a disposición de este grupo etáreo la información suficiente y los servicios de salud apropiados de acuerdo con sus necesidades. Dado que los problemas de salud sexual y reproductiva fueron de los primeros en ponera la adolescencia en el tapete como sujeto prioritario de atención de la salud, la promoción de la salud del adolescente debe constituir uno de los principales objetivos de cualquier proyecto de desarrollo, tanto a nivel local como nacional. En diversos países de América Latina, se organizan programas de salud adolescente, con énfasis en la salud sexual y reproductiva de éstos, algunos promovidospor universidades tanto estatales como privadas, y otros por organizaciones no gubernamentales.

Con frecuencia la motivación de estos programas la constituyen la creciente demanda de servicios especializados para este grupo de edad, dado su constante aumento dentro de las sociedades, así como reducir al mínimo o evitar menoscabos en su salud y en su desarrollo psicosocial y sexual.

En el intentode satisfacer las necesidades de los adolescentes en los programas y políticas de salud, se encuentran varios informes y discusiones técnicas incluidas en la Asamblea Mundial de la Salud (1989), el establecimiento oficial del Programa de Salud de los Adolescentes de la OMS (1990) y el apoyo continuo en materia de salud reproductiva de la adolescencia (programas y estrategias) brindado por el...
tracking img