Proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La autogestión comunitaria es un proceso mediante el cual se desarrolla la capacidad individual o de un grupo para identificar los intereses o las necesidades básicas. Es una herramienta eficaz probada, que exalta la utilización de los mejores valores del individuo y de los grupos, situándolos en mejor posición para enfrentar y resolver sus problemas comunes, donde la autoorganización social y comunitaria toma en sus propias manos la tarea de resolver sus necesidades.
Es un proceso donde la comunidad diseña su propia ruta de cambios de una visión de pobreza y carencias a una visión de esperanza y desarrollo donde la comunidad se movilice para reducir la pobreza, aumentar los ingresos, planificar y gestionar servicios y prestaciones comunales.
En estesentido se hace necesaria la autogestión de la comunidad de las Residencias Las Islas ubicada en el 23 de Enero en Caracas con la finalidad de disminuir la proliferación de roedores la cual se previene al extender e intensificar la recolección y eliminación de basuras en dos kilómetros a la redonda de la zona poblada. La finalidad es privar de víveres a las ratas mediante la aplicación deprocedimientos adecuados de almacenamiento y eliminación higiénica de alimentos. Cuando es inminente el peligro de una epidemia transmitida por roedores o epizootia, se debe emprender acciones de emergencia para conocer los tipos y los índices de densidad de población de roedores.
El objetivo primordial de esta investigación está dirigido a distinguir la participación comunitaria de enfermería en laexterminación de roedores en la residencia las Islas de la zona central del 23 de enero del segundo trimestre del 2010.
Esta investigación es de carácter documental y se estructuró en cinco capítulos a saber: el capítulo I contiene el problema de la investigación, los objetivos generales y específicos así como la justificación del estudio. En el capítulo II, se establecieron los antecedentesque sirvieron de base a este estudio, se desarrollaron las bases teóricas y legales de la investigación. En el capítulo III, referido al marco metodológico se presentó el diseño, tipo y nivel de la investigación, sistema y Operacionalización de variables, métodos y técnicas de recolección de información y análisis de los datos. En el capítulo IV en la presentación y análisis de los resultados; serealizó un análisis crítico de la información recolectada a través de las distintas fuentes referenciales y de las autoras de la investigación. Y por ultimo el capítulo V se presentó las conclusiones y recomendaciones tomando en cuenta las dimensiones y categorías del estudio. Se incorporaron a demás una lista de fuentes referenciales que sustentaron la investigación.

CAPITULO I

EL PROBLEMAPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El contacto entre las ratas y el hombre debe ser evitado en la medida de lo posible. Aparte de la repulsión y el desagrado que puede provocar su presencia, son teóricamente muy numerosas las enfermedades en las que las ratas pueden intervenir epidemiológicamente como agentes de transmisión. las edificaciones mal conservadas, algunas actitudes vecinales quedeben ser tachadas de incívicas, la mala costumbre de arrojar basuras o desperdicios sólidos por las ventanas y no por los ductos destinados para ellos hacia la vía pública puede generar mayor volumen de basuras, puede provocar no solo su presencia, sino la de su proliferación descontrolada.
La proliferación de las ratas es un problema que amenaza la salud publica y afecta la imagende una ciudad, la incidencia de los roedores esta dada por las condiciones biológicas, ambientales y geográficas e insalubres que favorecen su supervivencia y expansión y en algunas casos se habla de plaga, cuando aumenta el numero y se pone en riesgos la salud de la población. Rosales 1999 define la proliferación de ratas como:

“Multiplicación abundante de ratas, es un problema...
tracking img