Proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de estudios tecnológico industrial y de servicios 107
Administración
Unidad II
Proceso Administrativo
1- ¿Cuál es el concepto del proceso administrativo?

Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad.
La administración comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable
a fin de aplicar el método, losprincipios y las técnicas de esta disciplina, correctamente.
En su concepción más sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administración en acción,
o también como: El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

2- ¿Qué importancia tiene el proceso administrativo?

Comoprimera instancia es necesario comprender algunos significados importantes como que es el proceso administrativo, la Planeación, Organización, Dirigir y Control dentro de las actividades administrativas de una empresa.
El proceso administrativo es una serie de actividades independientes utilizadas por la administración de una organización para el desarrollo de las funciones de planificar,organizar, suministrar el personal y controlar.
La responsabilidad de la administración respecto a especificar y coordinar las metas y objetivos, es igualmente independiente del tipo de empresa de que se trate, ya sea de servicios, comercial, industrial, con fines de lucro o sin
fines de lucro. Es indispensable que todas las empresas tengan objetivos y metas.
Es esencial que no sólo la administraciónsino todas las partes interesadas conozcan los objetivos y las metas para lograr que la administración sea una guía eficaz de las actividades y realice una medición de la efectividad con la que
se realizan las actividades deseadas.
La administración de una empresa requiere el constante ejercicio de ciertas responsabilidades directivas. A tales responsabilidades a menudo se les denominacolectivamente como las funciones de la administración. Estas funciones son ampliamente reconocidas tanto por los eruditos académicos como por los gerentes profesionales.

3- ¿Cuál es la definición de planeación?

Para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse.
Para un gerente y para un grupo de empleados es importante decidir o estar identificado con los objetivos que se van aalcanzar. El siguiente paso es alcanzarlos. Esto origina las preguntas de que trabajo necesita hacerse? ¿Cuándo y cómo se hará? Cuáles serán los necesarios componentes del trabajo, las contribuciones y como lograrlos.
En esencia, se formula un plan o un patrón integrando predeterminando de las futuras actividades, esto requiere la facultad de prever, de visualizar, del propósito de ver haciadelante.

Administración
Unidad II
Proceso Administrativo.

4- ¿Cuáles son las actividades que se realizan en la etapa de planeación?

* Aclarar, amplificar y determinar los objetivos.
* Pronosticar.
* Establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo.
* Seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos.
* Establecer un plan general de logrosenfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores de desempeñar el trabajo.
* Establecer políticas, procedimientos y métodos de desempeño.
* Anticipar los posibles problemas futuros.
* Modificar los planes a la luz de los resultados del control.

5- ¿Cómo se define la etapa de organización?

Para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocerlas relaciones necesarias. Después de que la dirección y formato de las acciones futuras ya hayan sido determinadas, el paso siguiente para cumplir con el trabajo, será distribuir o señalar las necesarias actividades de trabajo entre los miembros del grupo e indicar la participación de cada miembro del grupo. Esta distribución del trabajo esta guiado por la consideración de cosas tales como la...
tracking img