Proceso adminitrativo

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Planificación.

Organización.

Ejecución.

Control.
1. LA PLANIFICACIÓN consiste en un proceso racional para alcanzar los objetivos del modo más eficiente siguiendo determinados cursos de acción. Nótese que “metas” y “objetivos” nos son sinónimos. Los objetivos definen las etapas a cumplir para lograr las metas de las propuestas.
2. LA ORGANIZACIÓN se emplea paradistribuir las responsabilidades entre los miembros del equipo de trabajo, para establecer y reconocer las relaciones y vínculos necesarios.
3. LA EJECUCIÓN por los miembros del equipo para que lleven a cabo las tareas establecidas con proactividad.
4. EL CONTROL de las actividades para que se ajusten lo más correctamente posible a lo planificado.

Planificación

Todo equipo detrabajo y su líder, jefe o gerente debe estar identificado con los objetivos y metas a alcanzar. La definición e instrumentación de los pasos para lograrlos conforma un plan de acción que determina las actividades a cumplir. La confección de un plan demanda previsión, estimación, intuición y experiencia sobre todo en lo que hace a plazos, recursos y presupuestos involucrados.

Actividadesprimordiales de la Planificación
a. Determinar claramente los objetivos y metas de la empresa.
b. Estimación de Plazos Futuros. Pronosticación.
c. Establecer las condiciones y premisas bajo las cuales se hará el trabajo: circunstancias, medio ambiente, etc.
d. Elección de un curso de acción. Enunciar las tareas para lograr los objetivos. Es recomendable establecer planescontingentes alternativos a los cursos de acción básicos (usualmente llamados “Plan B”).
e. Establecer un Plan General de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores para desempeñar el trabajo, siempre orientado a mejorar la eficacia y la eficiencia (hacer las cosas de manera de cumplir con el objetivo y hacerlas al menor costo posible, respectivamente).
f.Establecer políticas, procedimientos y métodos de desempeño claros y acordados entre los miembros del equipo y la dirección.
g. Anticipar las posibles contingencias futuras. Estas contingencias o inconvenientes pueden producirse por factores: internos, externos (mercado-circunstancias), o muchas veces en reacción al proyecto mismo.
h. Re-estructurar continuamente los planes en función delos resultados del control corrigiendo las deficiencias que se hagan evidentes.

Organización
Una vez establecidas las tareas a cumplir y objetivos a lograr, para cumplir con el trabajo, deben distribuirse y asignarse las actividades entre los integrantes del grupo o equipo de trabajo, especificando detalladamente el rol y la participación de cada uno de los miembros. La asignación deltrabajo está regida por factores muy importantes, tales como la índole de las actividades que componen el plan, las personas y sus características que integran el grupo y los recursos, instalaciones y medio ambiente en el que se desempeñan.
Estas actividades componentes están agrupadas y asignadas de manera tal que se efectúen con un mínimo de gastos y, simultáneamente, un máximo de rendimiento ydesarrollo de los empleados (Máxima Eficiencia). Si se cuenta con un equipo de trabajo deficiente en calidad o cantidad deberán reemplazarse o suplementarse con los recursos necesarios. Debe recordarse que cada uno de los miembros asignados a una actividad se enfrenta a su propia relación con el grupo y la del grupo con otros grupos de la empresa, ya que la empresa es un sistema (conjunto departes interrelacionadas entre sí para lograr alcanzar un objetivo común).
Dentro del proceso organizativo deben tener un lugar distintivo las tareas de coordinación, dividiendo las actividades entre los empleados o grupos y, de esta manera estableciendo pautas de autoridad y responsabilidad.

Actividades primordiales de la Organización

a. Subdividir el trabajo en unidades operativas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso adminitrativo
  • Proceso Adminitrativo
  • desarrollo historico del proceso adminitrativo
  • Criterios de la clasificacion del proceso adminitrativo
  • procesos adminitrativos
  • procesos adminitrativos propuesta
  • Proceso adminitrativo control
  • procesos adminitrativos del MTTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS