Proceso adquisicion lengua escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LENGUA ESCRITA
Las producciones e interpretaciones que los niños realizan, así como las diversas preguntas y conceptualizaciones que formulan acerca de lo que seescribe y lo que se lee, son indicadores que nos permiten comprender los diferentes momentos evolutivos que constituyen el proceso de adquisición de la lengua escrita.

Los estudios realizados sobredicho proceso muestran que cuando los niños ingresan a la escuela ya han iniciado el trabajo de reflexión sobre la lengua escrita, ya que en la sociedad actual los textos aparecen en forma permanente enel medio: propaganda en la calle y en la televisión, periódicos, revistas, libros, envases de alimentos, de productos de limpieza, etc.

El niño que siempre investiga el mundo que lo rodea, no puedepasar indiferente ante esos textos que aparecen por todas partes. Los ve, pregunta sobre ellos, observa como los adultos o los hermanos mayores leen y escriben; reflexiona sobre ese material yconstruye hipótesis acerca de él. Sin embargo, como el medio cultural del cual provienen los niños es diverso, algunos han podido avanzar más que otros en este proceso. Así, aquellos cuyas familias usan enforma habitual la lectura y la escritura, tienen un mayor contacto con ella y sus oportunidades de reflexionar y preguntar sobre ese objeto de conocimiento son mayores que las de otros provenientes dehogares en los que la lengua escrita no es usada.

A pesar de las diferencias entre unos y otros, el proceso de adquisición por el que atraviesan es similar, pero distinto en su evolución.A continuación se describen las diferentes conceptualizaciones de los niños que caracterizan los distintos momentos evolutivos del proceso de adquisición de la lengua escrita.

• NIVELPRESILÁBICO.

• Se le llama así cuando el niño escribe una palabra sin relación sonoro-gráfica, se apoya en las características del dibujo, por ejemplo si a un niño le pedimos que escriba “oso” es...
tracking img