Proceso agroindustrial de la canela

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013

Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Centro Regional universitario del Litoral Pacifico
Cátedra:
Procesos Agroindustriales
Catedrático:
Ing. Antonio López
Integrantes:
Belkis Osorio 20102300222
Nancy Macías 20092302003
Michell Lanza 20092302032
Bianca Guillen20101001625
Escarleth Velásquez 20102300219
Jennifer Olivares 20092300163
Jimmy Sanchez 20102300069
Ruth Molina 20052300577
Jenny lainez20052300293
Otto Ortiz 20112300079
Douglas sanchez 20112300283
Sheyllyn Alvarado 20102300001



Introducción


En el presente informe daremos a conocer todo lo referente al proceso de elaboración y como se puede industrializar este producto conocido como la canela, su manejo y sucomercialización.
Esperando que la información brindada sea de utilidad para posteriores investigaciones.











Objetivos Generales


Mostrar cómo se recolecta la canela.

Dar a conocer conceptualmente el origen de la canela.

Explicar el manejo productivo iniciando desde la plantación hasta su respectiva comercialización.







Proceso industrial de la canela



“ La canela”-El Árbol de la Canela o Cinnamomum verum, perteneciente a la familia Lauraceae, es un árbol perennifolio, de porte medio (mide entre 10 y 15 metros) cultivado en la actualidad en tres continentes, se utiliza su corteza interna que se separa de la capa rugosa externa luego de dejarla fermentar todo un día, se la pone entonces a secar y así es como se enrolla, formando las llamadas “ramas decanela” o “canela en rama”; éstas ralladas o molidas son usadas como condimento para muchos tipos de comida, es una de las especias más antiguas que se conocen, junto con la pimienta y el cardamomo. Su primer nombre científico deriva del idioma griego y significa “madera dulce” y el segundo es el de la especie cultivada en Ceylán que es considerada como la verdadera canela.
Recolección de la canelaSe recoge durante las estaciones de lluvia; en Sri Lanka ocurre entre mayo y junio y en octubre y noviembre, la primera cosecha produce una corteza más gruesa e inferior. La calidad aumenta en podas sucesivas y la corteza más fina procede de los brotes más delgados del centro de la planta, las cañas se juntan y se ponen a la sombra para evitar que el sol directo las perjudique. Los brotes sepodan de continuo, cerca del suelo, lo que hace que el canelo parezca un arbusto bajo, denso y de finas y frondosas ramas. Cuatro mil metros cuadrados de terreno producen entre 45 y 68 kg de canela en rama.
1º Raspar el árbol.
Hay que raspar del árbol una diminuta capa de cascara (que es como las células muertas del arbolito) para llegar a la canela, hay que ser cuidadosos para no raspar más de lacuenta por que la capa es tan delgada que si raspas mucho no quedara canela que cosechar.





2º Rayar la corteza en cuadros.
No tiene que ser cuadros exactamente lo que se necesita es tener cortes al rededor de la parte que ya esta pelada para pasar a retirarla de la madera. Con el machete-cuchillo levanta la corteza de la orilla con cuidado y paciencia.





3º Jalar con cuidado.Ya que está levantada la orilla de abajo hay que empezar a jalar la corteza “con mucha paciencia” levantándola poco a poco pero jalando hacia abajo. Al terminar de levantarla debe quedar una capa de corteza como la que se presenta.







4º Tirar el árbol.
Después de prácticamente desnudar al árbol de su corteza. Éste ya no sobrevive así que lo cortan dejando solo una parte del tronco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos agroindustriales
  • proceso agroindustrial
  • Procesos agroindustriales producción de queso
  • Procesos Agroindustriales 1
  • Los procesos productivos, agropecuarios y agroindustriales
  • Transformacion DEl Sector Agroindustrial En El Proceso De Globalización
  • El proceso agroindustrial
  • Procesos Agroindustriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS