Proceso agua potable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso del tratamiento del agua potable.

Invierte Estado 200 mdp en saneamiento ambiental.
Para  2011 se destinarán  200 millones de pesos para mejorar la estructura de los 43 municipios en agua potable, drenaje y saneamiento.
Por Redacción/MetroNoticias
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-  El Gobierno del Estado puso en marcha un programa para el saneamiento de aguas residuales y abatir descargasde aguas negras al caudal del río Bravo, para lo cual ha dispuesto un fondo de más de 200 millones de pesos para mejorar la estructura de los 43 municipios en agua potable, drenaje y saneamiento,dijo el Secretario de Desarrollo Urbano en el Estado, Homero de la Garza Tamez.
Tan sólo para la frontera se aplicarán recursos del orden de los 80 millones de pesos para aplicarse en los municipios de lafrontera y dar continuidad al seaneamiento de aguas residuales y abatir las descargaas de aguas negras al río Bravo.
Dichas acciones, señaló el funcionario, se aplicarían en su mayoría en los municipios de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, donde se pretende alcanzar el 100 por ciento en el tratamiento de aguas residuales.
“Nuevo Laredo, cuenta con un 90 por ciento del tratamiento de aguasnegras, en Reynosa  estamos por iniciar una segunda planta y en Matamoros se construirá la planta sur oriente, eso sí, es una realidad que Nuevo Laredo está en mejores condiciones” dijo de la Garza Tamez
Sin embargo, aceptó que en Nuevo Laredo aún existen descargas al río Bravo a pesar de contar con una planta tratadora de aguas residuales.
Dijo que con ello se contamina el agua que llega directadel sistema de drenaje sanitario conectado al pluvial.  Para aliviar este problema, expuso,  se debe solucionar con una inversión de 45 millones de pesos para desconectar las líneas que existen desde la década de los 40as, y aún es fecha que no se ha resuelto ese problema. Trascendió que de la cantidad mencionada, ya se autorizaron 12 millones de pesos para continuar con el programa de desconexiónde drenaje con pluvial tan solo en esta frontera.
El funcionario estatal enfatizó que a pesar de la descarga de cientos de litros de aguas negras provenientes del drenaje sanitario de líneas que se sitúan en el sector centro de Nuevo Laredo, esto no representa un daño mayor para la salud pero si contamina los mantos acuíferos en general.
“Ciertamente el agua se restituye cuando hay un cauce devarios kilómetros, lo que no es bueno, es que se tengan descargas arriba de las tomas de las plantas de agua potable de las ciudades:  lo deseable es contar con normas ecológicas establecidas”.
El responsable del Desarrollo Urbano en el Estado, estimó que la inversión en total para todo el Estado en el tratamiento de aguas negras para este 2011, será de 200 millones de pesos abocados a mejorar laestructura de los 43 municipios en agua potable, drenaje, y saneamiento.
Expuso que en Tamaulipas, carecen de agua entubada por lo menos 50 comunidades rurales sobre todo al centro y sur del Estado, por esa razón, el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, autorizó una partida especial de 30 millones de pesos para reforzar las acciones de abastecimiento de agua potable en las poblaciones másapartadas del Estado, que suelen ser las más afectadas durante la temporada de estiaje.
La partida también se aprovechará para realizar estudios que permitan buscar el vital líquido en al menos 17 municipios de la entidad, entre ellos los del Altiplano Tamaulipeco.

Saneamiento de Nuevo Laredo, Tamps.

En la ciudad de Nuevo Laredo se implementó un programa de saneamiento para mejorar
lacalidad del Agua del Río Bravo en la zona, mismo que fue acordado en el Acta 279 de
la CILA. El citado programa incrementó la cobertura de servicio de alcantarillado del
70% al 87%, y suministró capacidad de tratamiento para todas las aguas residuales
generadas por la población.
Este proyecto binacional, llevado a cabo de 1988 a 1996, consistió básicamente en la
construcción de los colectores...
tracking img