Proceso alimentario nutricio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO ALIMENTARIO NUTRICIO

PRACTICA PROFESIONAL
Dietista:
Es el profesional que se encarga de estudiar, vigilar y recomendar los hábitos alimenticios a sus pacientes, con el objetivo de mejorar su salud.
Experto en nutrición clínica que ayuda en los planes de alimentación para determinadas necesidades nutritivas e  indica la clase y cantidad de alimentos.
Especialista formado paraprescribir dietas específicas o agregados a su dieta.
Técnico Dietista:
Dietética técnicos trabajan con, y bajo la supervisión de un dietista registrado.. Ayudan en la planificación y ejecución de programas de nutrición y servicios en instalaciones como hospitales y escuelas. Ayudan a los pacientes plan de comidas que se ajusten a su dieta prescrita y presupuesto para alimentos. También reportan elprogreso del paciente o cualquier problema de la dieta para la supervisión de un dietista. Sus actividades incluyen la planificación de comidas y menús para muchas personas, ordenar y almacenar alimentos y suministros, supervisar la producción de alimentos y servicios, y mantener el control de calidad y seguridad.
Nutriólogo:
Persona especialista en aspectos dietéticos, económicos, educativosrelacionados con la alimentación y la nutrición, a nivel individual como colectivo.
Es una especialidad médica que se dedica a la nutrición, a las dietas.
Nutricionista:
Una nutricionista proporciona asesoramiento sobre la dieta y la comida que comemos. En este sentido, son similares a los dietistas, aunque en algunos estados la última requiere una especial cualificación que, en general, losnutricionistas no hacen. Él o ella les explicarán a sus clientes, lectores o televidentes cómo comer sanamente y garantizar que reciban una buena y equilibrada dieta, con cantidades suficientes de proteínas, carbohidratos y fibra, así como todas las vitaminas y minerales esenciales.

PROCESO EDUCATIVO DE MEXICO

El Dr. José Quintín Olascoaga Moncada, es considerado el pionero de la Dietología enMéxico. Su interés por la nutrición se inició en 1934, año en que formó parte de una Comisión en la Misión Cultural Urbana de la Secretaría de Educación Pública. En 1935 ingresó al Hospital General de México, como Jefe de la sección de Investigación de la alimentación popular.

El Departamento de Salubridad inicia en 1936 la enseñanza de la Nutriología preparando al personal para las encuestas dealimentación que realizaba la sección de investigación de la alimentación popular. En 1940 participó activamente en la organización de la llamada “Encuesta de Alimentación y Nutrición”; esta fue una recopilación de los datos que los Departamentos de Salud de los Estados de la República enviaron al Departamento de Salubridad Pública; siendo éste el primer intento de organizar la información existenteen materia de alimentación y nutrición para contar con un diagnóstico nacional.
En 1943 se imparte el curso único para formar dietistas con funciones específicas en el Hospital Infantil de México; el curso estuvo a cargo del Dr. Rafael Ramos Galván. Los egresados se integraron el Servicio de Dietología del mismo hospital en México. En el mismo año el Dr. José Quintin Olascoaga y la Dra. JuanaNavarro prepararon un equipo de dietistas para trabajar en el Instituto Nacional de Cardiología, con el cual se estableció el segundo Servicio de Nutrición en México. Sin embargo, fue un curso que operó en forma discontinua ya que no existía una escuela formal, por lo que puede decirse que la enseñanza sistemática de la Nutriología se inició hasta el año de 1945, en la Escuela de Dietética delInstituto Nacional de Cardiología creada a sugerencia del Dr. Ignacio Chávez.
En 1950 esta escuela fue posteriormente trasladada al Instituto Nacional de Nutriología de la Secretaría de Salubridad y Asistencia creado por iniciativa del Dr. José Quintín Olascoaga Moncada.
Algunos años después, en 1960 la Escuela de Dietética se cambió al Hospital Colonia de los Ferrocarriles Nacionales de México,...
tracking img