Proceso analítico jerárquico (paj)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO ANALÍTICO JERÁRQUICO (PAJ)

1. DEFINICIÓN: Esta técnica estructurada que fue diseñada para resolver problemas complejos que tienen criterios múltiples para la toma de decisionessobre todo en la investigación de mercados de nuevos productos.
Esta herramienta basada en matemáticas y psicología, fue desarrollada por Thomas L. Saaty en los setenta (70s) y ha sido extensivamenteestudiado y refinado, desde entonces. El PAJ provee un marco de referencia racional y comprensiva para estructurar un problema de decisión, para representar y cuantificar sus elementos, para relacionaresos elementos a los objetivos generales, y para evaluar alternativas de solución. El PAJ es usado alrededor del mundo en una amplia variedad de situaciones de decisión, en campos tales comogobierno, negocios, industria, salud y educación.
2. EXPLICACIÓN DE LAS JERARQUÍAS DEL PAJ
Una jerarquía del PAJ es una forma estructurada de modelar el problema en cuestión. Está conformada por unobjetivo general, un grupo de opciones o alternativas para alcanzar el objetivo, y un grupo de factores o criterios que relacionan las alternativas al objetivo. Los subcriterios pueden ser subdivididos ensub-subcriterios, así sucesivamente, en tantos niveles como el problema requiera.
Las jerarquías pueden ser visualizadas en un diagrama como el que se muestra abajo, con el objetivo en el nivelsuperior, las alternativas en el nivel inferior, y los criterios en la mitad. Existen términos útiles para describir las partes de tales diagramas: cada caja es llamada nodo. Las cajas que descienden decada nodo son llamas sus hijos. El nodo del cual un nodo hijo desciende es llamado su padre. Grupos de hijos relacionados son llamados grupos de comparación. Los padres de una Alternativa, las cualesson frecuentemente de diferentes grupos de comparación, son llamados los criterios que lo cubren.

3. ETAPAS DEL MÉTODO PAJ
1.1 Descomponer el problema de decisiones en una jerarquía de...
tracking img