Proceso Analitico

Páginas: 12 (2799 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
1.- INTRODUCCIÓN

Química analítica: estudia el conjunto de principios, leyes y términos cuya finalidad es la determinación de la composición química de una muestra natural o artificial. Este conjunto de leyes y términos utilizados para dicho fin, constituyen el análisis químico.

La química analítica se divide en dos ramas principales:
El análisis cualitativo determina que tipo de elementoso grupos químicos se encuentran en la muestra analítica.
El análisis cuantitativo se refiere a la determinación de las cantidades de los mismos en la muestra.
Serán pues, métodos de la química analítica, aquellos procedimientos que permitan conseguir los fines de determinación e identificación.
Un proceso de medida química (PMQ) se define como el conjunto de operaciones que separa la muestra(sin tomar, sin medir, sin tratar) de los resultados generados y expresados según los requerimientos del problema analítico planteado. A diferencia de un proceso físico, en un proceso químico hay que llevar a cabo una serie de operaciones que afectan a la calidad de los resultados.
El proceso de medida química es la concreción del empleo de una técnica analítica (instrumento) para un determinadoanálisis (o grupo) y muestra. Se concreta a su vez en un método, del cual el procedimiento es su expresión mas detallada.

2.- OBJETIVOS.
2.1 GENERAL.

Conocer los fundamentos del proceso analítico.

2.2 ESPECÍFICOS.

Encontrar los principales pasos del proceso analítico.

Comprehender el desarrollo del proceso analítico.

3. PROCESO ANALITICO
El proceso analítico sigueuna secuencia lógica de etapas:

3.1. Planteamiento del problema
Un primer paso que debe preceder al método analítico, es una definición clara del problema analítico, de manera que, el método de trabajo seleccionado dependa de la respuesta a las siguientes cuestiones:
Intervalo de concentración de trabajo:
Puede limitar el número de métodos posibles.
A menor concentración más sensible a deser el método empleado.
¿Qué grado de exactitud se requiere?
Es preciso tener en cuenta que el tiempo necesario para llevar a cabo un trabajo, aumenta de forma exponencial con la exigencia de mayor exactitud, así, para mejorar la fiabilidad de un resultado desde, por ejemplo (desde un 2 % hasta un 0'2 %), el tiempo consumido por el analista puede aumentar en un factor de 100 o más, lo que implicaque, el nivel de exactitud exigido, con frecuencia, determina el proceso analítico a seguir.
¿Qué otros componentes hay en la muestra?
Para elegir un método de determinación de una ó más especies, es necesario saber, que otros compuestos lo acompañan, a fin de identificar ciertas interferencias, es posible que tengamos una muestra a parte de preguntar A y B, es necesario C.
¿Qué propiedadesfísico-químicas tiene la muestra?
El químico también debe considerar el estado físico de la muestra para determinar se debe homogeneizarla, o si puede alterarse su composición en las condiciones de laboratorio, así como, el tratamiento más adecuado para su disolución sin pérdida de analito.
¿Cuántas muestras se analizan?
Es un importante criterio en la selección de un método, ya que:Para un grannúmero de muestras se puede emplear un tiempo considerable. El coste de estas operaciones se repartirá entre todas las muestras.Para un número reducido de muestras, será menos costoso un procedimiento más largo y tedioso, que suponga un mínimo de estas operaciones.

3.2. Obtención de la muestra para el análisis

Muestra: porción pequeña seleccionada para su examen, de una cantidad de materialque es mucho mayor.
A la hora de recoger la muestra es de especial atención que esta sea representativa por una muestra mucho mayor. Su composición debe reflejar lo mejor posible una porción representativa de todo el material.
Dentro de la muestra se hayan distribuidos constituyentes, es decir, las sustancias que trataremos de determinar. Según el porcentaje de estos en la muestra, hablamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Procesamiento Analítico
  • Proceso Analítico Jerárquico
  • Proceso analítico jerárquico (paj)
  • Estandarización de procesos analíticos
  • Aspectos básicos del proceso analítico
  • Planteamiento De Problemas Y El Proceso Analítico
  • fases de un proceso analitico
  • Proceso de jerarquía analítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS