Proceso Analítico Jerarquico

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
El Proceso Analítico Jerárquico (PAJ) es una técnica estructurada para tratar con decisiones complejas. En vez de prescribir la decisión “correcta”, el PAJ ayuda a los decisores a encontrar lasolución que mejor se ajusta a sus necesidades y a su compresión del problema.

Esta herramienta basada en matemáticas y psicología, fue desarrollada por Thomas L. Saaty en los setenta (70s) y ha sidoextensivamente estudiado y refinado, desde entonces. El PAJ provee un marco de referencia racional y comprensivo para estructurar un problema de decisión, para representar y cuantificar sus elementos,para relacionar esos elementos a los objetivos generales, y para evaluar alternativas de solución. El PAJ es usado alrededor del mundo en una amplia variedad de situaciones de decisión, en campos talescomo gobierno, negocios, industria, salud y educación.

Muchas firmas proveen software para ayudar en la aplicación de proceso. Los usuarios del PAJ primero descomponen sus problemas de decisión enuna jerarquía donde los sub-problemas son comprendidos más fácilmente, cada uno de los cuales puede ser analizado de forma independiente. Los elementos de la jerarquía pueden relacionarse a cualquieraspecto del problema de decisión, tangible o intangible, cuidadosamente medido o aproximadamente estimado, -bien o mal entendido- cualquier cosa que aplique a la decisión que se esté tomando.

Cuandola jerarquía se ha construido, los decisores sistemáticamente evalúan sus elementos para compararlos unos con otros, únicamente se comparan dos elementos a la vez. Cuando se hacen las comparaciones,los decisores pueden usar datos concretos sobre los elementos, o pueden usar sus juicios sobre la importancia y el significado relativo de los elementos. Es esencial para el PAJ que los juicioshumanos, y no sólo la información subyacente, puedan ser usados para realizar las evaluaciones.1

El PAJ convierte estas evaluaciones a valores numéricos o prioridades. Un peso numérico o una prioridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso analítico jerárquico (paj)
  • PROCESO ANALÍTICO JERÁRQUICO
  • El Proceso Analítico Jerárquico
  • Ahp(proceso jerárquico analítico)
  • Proceso analítico jerárquico (a h p)
  • Metodo analitico jerarquico
  • proceso analitico
  • Proceso Analitico Jerarquico Como Herramienta De Seleccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS