Proceso andragogico y autogogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos Androgogico y Autogogico.

Alexander Kapp, maestro alemán utilizó el término andragogía por primera ocasión en 1833 al referirse a la escuela de Platón.

Andrología (del griego "hombre"y "guía" o "conducción") es la ciencia y el arte que siendo parte de la Antropogogía y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principiosde participación y horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad devida, y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización.

William Quishpe Torres: Menciona y complementa de otra forma eltérmino andragogía; nace de la combinación de los vocablos griegos andros (hombre) y gogus (enseñar) que se deriva al término Andragogía y que puede definirse como la ciencia y el arte de ayudar alos adultos a aprender.

La Andragogía por ser independiente del nivel de desarrollo psíquico y por partir del nivel de desarrollo cognitivo genera una nueva actitud del hombre frente al problemaeducativo.

Actualmente se considera que la educación no es solo cuestión de niños y adolescentes, el hecho educativo es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su vida, por lo tanto lanaturaleza del hombre indica que puede continuar aprendiendo durante toda su vida sin importar su edad cronológica.

Manuel Castro Pereira (1990) en su obra, Conformación de un Modelo de DesarrolloCurricular Experimental para el Postgrado de la Universidad Nacional Abierta con base en los Principios Androgogico, al referirse al adulto que facilita el aprendizaje de otros adultos, escribe:“El andragogo es un educador que, conociendo al adulto que aprende, es capaz de crear ambientes educativos propicios para el aprendizaje. En su Acepción más amplia, el andragogo es el ser de la...
tracking img