Proceso anodizado

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
IT-016.1
01-abr-09

Información Técnica.

Proceso de Anodizado de Perfiles de Aluminio.
Introducción.
La utilización del aluminio y sus aleaciones1, constituye una solución afortunada en la lucha contra la corrosión –frente a medios corrosivos-, ya que posee una resistencia superior a lo habitual para otros metales. Existen tres propiedades básicas que explican la amplia utilización delaluminio: su baja densidad (liviano), alta resistencia mecánica obtenida (cuando se emplea la aleación adecuada), y la alta resistencia a la corrosión del metal puro. Dicha resistencia a la corrosión, propia del aluminio, se debe a la particularidad de ser un elemento con gran afinidad por el oxígeno, que hace que el metal expuesto al aire se recubra de una película muy delgada de óxido natural quele protege del medio, dado su carácter dieléctrico y aislante. La estructura de esta capa de aluminio no es regular y su poder protector está limitado a medios poco agresivos. Por otra parte, el metal comercial y sus aleaciones son más sensibles a la corrosión que el metal puro, por lo que resulta necesario recurrir a métodos de protección adecuados según la aplicación posterior (para la cual seutilicen). La superficie del aluminio y sus aleaciones, si se expone no protegida a la intemperie, desarrolla un feo aspecto gris, que se vuelve negro en atmósferas industriales. Aunque los métodos de protección son muchos, el más extendido es el tratamiento de anodizado, por la calidad del acabado y por la extensa gama de aplicaciones que posee, tales como arquitectura, aeronáutica, aislamientostérmicos y otros. No por casualidad, el primer proceso industrial del anodizado (1923) fue desarrollado para proteger las placas de aluminio de hidroaviones.

1

Aleación: Es una mezcla sólida homogénea de dos o más metales o de uno o más metales con algunos elementos no metálicos.
IT_016 1 - Anodizado Perfilería de Aluminio Pág. 1/6

IT-016.1
01-abr-09

Obtención del Aluminio.
Laproducción de aluminio consiste de 3 pasos: extracción de bauxita1, producción de alúmina2 y electrólisis de aluminio. El aluminio es el tercer metal más abundante en la superficie de la tierra, aproximadamente un 8%. La bauxita está compuesta principalmente por uno o más componentes de hidróxido de aluminio, además de sílice, hierro y óxido de titanio como las principales impurezas. La bauxita tieneque ser convertida en óxido de aluminio puro antes de que pueda ser transformada en aluminio por medio de la electrólisis3. El óxido de aluminio es separado de las otras sustancias de la bauxita mediante una solución de soda cáustica, la mezcla obtenida es filtrada para remover todas las partículas insolubles. Posteriormente, el hidróxido de aluminio es precipitado de la solución de soda, lavado ysecado, mientras que la solución de soda es reciclada. Después de la calcinación, el producto final, óxido de aluminio (Al2O3), es un fino polvo blanco. El aluminio primario es producido en plantas de reducción, donde el aluminio puro es extraído de la alúmina a través del proceso Hall-Heroult4. El proceso de reducción de alúmina en aluminio líquido es realizado a una temperatura promedio de 650grados Celsius en un baño fluorinado y bajo una alta intensidad de corriente eléctrica. En Extralum las aleaciones que se extruyen son la AA6063 y AA6005. Este tipo de aleaciones adquieren las propiedades específicas de acuerdo al porcentaje de Magnesio (Mg) y de Silicio (Si) presentes como aleantes.

Fuentes Industriales del Aluminio.
Las fuentes industriales principales del aluminio y suscompuestos son la bauxita y, en menor grado, la criolita (Na3AlF6), la alunita (KAl3(SO4)2(OH)6), la leucita (KAlSi2O6) y la lutita aluminosa. La roca bauxita es principalmente un óxido de aluminio hidratado, Al2O3H2O, pero por lo general tiene impurezas de óxido de hierro, compuestos de fósforo y titanio. Algunos de los materiales conocidos como bauxita tienen la composición de diasporo, óxido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anodizado
  • ANODIZADO
  • Anodizado
  • Anodizado
  • anodizado
  • Aluminio Anodizado
  • hard anodize
  • Anodizado de aluminio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS