Proceso ante la corte internacional de justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA.

La Corte será un cuerpo de magistrados independientes elegidos, sin tener en cuenta su nacionalidad, de entre personas que gocen de alta consideración moral y que reúnan las condiciones requeridas para el ejercicio de las más altas funciones judiciales en sus respectivos países, o que sean jurisconsultos de reconocida competencia enmateria de Derecho Internacional. La Corte se compondrá de quince miembros, de los cuales no podrá haber dos que sean nacionales del mismo Estado reunidos con el fin de solucionar una controversia que haya sido sometida a su jurisdicción, o para emitir opiniones consultivas respecto de cualquier cuestión jurídica.

La composición actual de la Corte Internacional de Justicia es lasiguiente:

Presidente: Gilbert Guillaume (Francia)
Vice Presidente: Shi Jiuyong (China)
Jueces:
Shigeru Oda (Japón)
Mohammed Bedjaoui (Argelia)
Raymond Ranjeva (Madagascar)
Géza Herczegh (Hungría)
Carl-August Fleischhauer (Alemania)
Abdul G. Koroma (Sierra Leona)
Vladlen S. Vereshchetin (Federación Rusa) Rosalyn Higgins (Reino Unido)
GonzaloParra-Aranguren (Venezuela)
Pieter H. Kooijmans (Holanda)
Francisco Rezek (Brasil)
Awn Shawkat Al-Khasawneh (Jordania)
Thomas Buergenthal (Estados Unidos)

DESARROLLO.

Pueden recurrir a la Corte todas las partes en su Estatuto, que incluye automáticamente a todos los miembros de las Naciones Unidas. Un Estado que no sea Miembro de las Naciones Unidas puede llegar a ser parte en elEstatuto de la Corte en las condiciones que en cada caso determine la Asamblea General, por recomendación del Consejo de Seguridad. Suiza y Nauru son los únicos Estados no Miembros que son partes en el Estatuto. Ninguna persona individual podrá recurrir a la Corte.

Todos los países que son partes en el Estatuto de la Corte pueden ser partes en los casos que les sean sometidos. Otros Estados puedenencomendarle casos en las condiciones que establezca el Consejo de Seguridad. Además, el Consejo puede recomendar que un litigio se remita a la Corte.

Tanto la Asamblea General como el Consejo de Seguridad pueden solicitar una opinión consultiva de la Corte sobre cualquier cuestión jurídica. Otros órganos de las Naciones Unidas y los organismos especializados, con autorización de la AsambleaGeneral, pueden solicitar opiniones consultivas sobre cuestiones jurídicas que correspondan al ámbito de sus actividades.

Una vez dentro del procedimiento se seguirán una serie de reglas que a continuación de enuncian:

Según el artículo 39 de los estatutos de dicha Corte, los idiomas oficiales serán el francés y el inglés. El idioma en el cual las partes acuerden que se siga el procedimiento seráel mismo en el que se pronunciará la sentencia. A falta de acuerdo, cada parte podrá presentar sus alegatos en el idioma que prefiera, y la Corte dictará la sentencia en francés y en inglés.

En tal caso, la Corte determinará al mismo tiempo cuál de los dos textos hará fe. Si lo

Solicitare una de las partes, la Corte la autorizará para usar cualquier idioma que no sea ni el francés ni elinglés.

De acuerdo a lo estipulado por el artículo 40, los negocios serán incoados ante la Corte, según el caso, mediante notificación del compromiso o mediante solicitud escrita dirigida al Secretario. En ambos casos se indicarán el objeto de la controversia y las partes. El Secretario comunicará inmediatamente la solicitud a todos los interesados y notificará también a los Miembros de lasNaciones Unidas por conducto del Secretario General, así como a los otros Estados con derecho a comparecer ante la Corte.

Por disposición de su artículo 41, la Corte tendrá facultad para indicar, si considera que las circunstancias así lo exigen, las medidas provisionales que deban tomarse para resguardar los derechos de cada una de las partes. En tanto se pronuncia el fallo, se notificarán...
tracking img