proceso artesanal en bovinos

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Proceso artesanal de producción de harina de sangre de bovino
Publicado el: 15/11/2007
Autor/es: Oscar Ivan Cifuentes Patiño - Investigador Ambiental


(24766)
(138)


(28)


(10)
Producto final obtenido de la separación y deshidratación de la sangre de bovino que posee magnificas propiedades proteicas llegando a alcanzar valores superiores al 80% que la hace una fuente única deproteína disponible para la alimentación animal e incluso humana.

La sangre del ganado bovino ha sido históricamente un enorme problema en los municipios Colombianos por referirnos solo a nuestro país, su mal manejo en cuanto a la disposición ya que generalmente es vertida a los cauces de agua desaprovechando este recurso y contaminando grandemente el habitat de muchas especies de flora y faunaque por la bondad de sus componentes termina perjudicando el agua, hacen de este recurso un generador de contaminación permanente. 

En promedio una res tiene 10 litros de sangre la cual contaminará unos 10.000 litros de agua es decir a un porcentaje de 1 por mil; estos valores tan elevados han llevado a las autoridades ambientales a exigir una disposición final adecuada de este valioso recursoque infortunadamente no es utilizado en los centros de matanza desencadenando en muchas ocasiones el cierre por lo menos temporal de muchos centros de matanza.

En Colombia se ha concluido que no es viable la industrialización de la sangre resultante de los procesos de sacrificio por los altos costos de las máquinas que se emplean para tal labor (COOKERS) sumado lo anterior al costo de operaciónque normalmente son demasiado altos por el combustible que consumen siendo además grandes generadores de contaminación atmosférica lo que conlleva a la clausura de la mayoría de estos aparatos.


LOS COMPONENTES DE LA SANGRE



El 45% del volumen de la sangre son células, glóbulos rojos (la mayoría), glóbulos blancos y plaquetas. Un fluido claro y amarillento, llamado plasma, constituye elresto de la sangre. El plasma, del cual el 95% es agua, contiene también nutrientes como glucosa, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y los aminoácidos necesarios para la síntesis de proteínas. El nivel de sal en el plasma es semejante al nivel de sal en el agua de mar. El tubo de prueba de la derecha se centrifuga para separar el plasma y agrupar las células según su densidad.


¿QUE HACERENTONCES?

Existe una sencilla y práctica solución a este grave problema que genera el alto volumen de sangre en las centrales de sacrificio; producir harina de sangre en forma artesanal utilizando elementos de fácil consecución, bajo costo y mano de obra no calificada para su elaboración.


¿COMO LO HACEMOS?

La sangre es recolectada en recipientes plásticos (canecas) inmediatamentedespués del degüello del animal teniendo especial cuidado de no dejarla mezclar con el material refurgitado, posteriormente se procede a la separación de los componentes básicos los cuales se depositan en recipientes limpios para luego iniciar un proceso de cocción integrando los coágulos con una mezcla de preservantes.

La cocción de la sangre debe cumplir algunos parámetros de temperatura y tiempopara favorecer la continuidad de la proteína así como la eliminación de elementos patógenos que pudieran encontrarse en el compuesto.

Teniendo las precauciones mencionadas el producto final es una harina con alto contenido de humedad que debe ser trasladada a un deshidratador circular si se posee u oreada al ambiente sobre plataformas de acero preferiblemente por la alta capacidad corrosiva deeste subproducto (la sangre posee alto contenido en sales).

Concluido el proceso de secado realizamos un tamizado en molinos de martillo de tal manera que el producto se observe pulverizado.


ANALISIS BROMATOLOGICO DE LA HARINA ASÍ PRODUCIDA

FISICOQUIMICO PARCIAL
HUMEDAD %
13.97
MATERIA SECA %
86.03
NITROGENO TOTAL %
12.92
PROTEINA BRUTA %
80.75
GRASA TOTAL %
0.62
CENIZAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso artesanal
  • proceso artesanal
  • procesos artesanales
  • La Tecnica Y Sus Procesos Productivos Artesanales.
  • Procesos artesanales e industriales
  • las acciones en los procesos artesanales
  • LAS TECNICAS Y LOS PROCESOS ARTESANALES
  • procesos productivos artesanales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS