Proceso artesanal para elaboración de calzado

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
Proceso Artesanal para elaboración de zapatos de dama.

El proceso es dividido en varias partes: Diseño, Modelado sobre horma, Corte de piel y forro, Aparado, Montaje en horma, Ensuelado,Deformado, Control de calidad, Empaquetado.

Diseño
El diseño consiste en hacer bocetos del modelo a realizar, tomando en cuenta temporada, materiales, forma, color y demás variantes que el calzadonecesite.

Modelado sobre horma
Teniendo el diseño se procede a modelarlo sobre la horma elegida, esta horma debe ser la adecuada tanto del alto como de la puntera, es necesario hacer la primer prueba enun número intermedio para después realizar la graduación que se requiera. En el modelado a la horma se le adhiere cinta de papel de 1”, de puntera a talón cuidando que no queden espacios vacios,terminando esto se utilizan las formulas para colocar altura de talón, punto de apoyo, escote, y quiebre del zapato. Dibujado ya las partes del zapato en la horma con un estilete en dirección de la cinta(de puntera a talón) se desprende de la horma y se pega en una cartulina, ahí se afinan ángulos y rectas y se les dan las costuras necesarias, se numeran y recortan. Lo mismo con las piezas de laplantilla, esta se obtiene copiando la forma de la horma directamente en la cartulina, se le da espacio para costuras y se recorta.

Corte de piel y forro
Se separan las piezas de frente y de forro,también las de la plantilla, se seleccionan, y se acomodan en los lienzos para marcarlos, la tinta debe ser especial para piel, debe hacerse con un lápiz de punta de mercurio. Marcados ya en la piel y enel forro deben cortarse y prepararse para el aparado.

Aparado
Teniendo ya las piezas necesarias, se engoman las pestañas interiores y se procede a coser las uniones, cuidando los márgenes decosturas dados, y se le dan pespuntes en la boca del zapato y en donde el diseño lo requiera.

Preparación de plantilla
La pieza recortada se adhiere con pegamento de contacto a la plantilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de elaboración cerveza artesanal
  • Manual De Montado Para Calzado Artesanal
  • procesos para fabricar calzado
  • Proceso Para Fabricar Calzados
  • proceso para la elaboración de los organigramas
  • proceso para la elaboracion de latas
  • Proceso para elaboracion de aceite de oliva
  • Guia para la elaboracion de fichas de procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS