Proceso atencion enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DEL PROCESO ENFERMERIA. (METODO ENFERMERO)
Es un método sistemático y organizado de administrar cuidados de enfermería individualizados, se centra en la identificación y tratamiento de las respuestas únicas de la persona o grupos a las alteraciones de salud reales o potenciales Es el método por el que se aplica las bases teóricas de enfermería a la práctica profesional. Este métodopermite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática. Este sistema de cuidados conocido como PAE, actualmente en algunas áreas se reconoce como Método Enfermero.
Exige del profesional habilidades y destrezas afectivas, cognoscitivas y motrices. El Proceso de Atención Enfermería es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto decinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Se hace necesario el conocimiento de las ciencias biológicas, sociales y del comportamiento. Todo esto es indispensable para ayudar a la atención de la salud. Como todo método, el proceso enfermero configura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre sí. Aunque el estudio de cada uno de ellos se hace porseparado,
ETAPAS DEL PROCESO ENFERMERIA
Valoración: es la información y la identificación del estado de salud y de esta forma se organizan los datos la persona, familia y entorno. Son la base para las decisiones. (Diagnóstico de Enfermería).
Diagnóstico. Es el juicio o conclusión como resultado de la valoración de Enfermería, al diagnóstico de Enfermería se le conoce como respuesta humana,Planificación. Se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la Salud. Durante esta etapa se establecen los objetivos o resultados esperados del plan dirigidos a la persona, familia o comunidad.
Ejecución. Es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados.
Evaluación. Consiste en comparar las repuestas de la persona ydeterminar si se han conseguido los objetivos esperados.
CARACTERÍSTICAS DEL METODO ENFERMERO

ES UN METODO. Por ser una serie de pasos mentales a seguir por la enfermera (o), que le permite organizar su trabajo y solucionar problemas relacionados con la salud.
ES SISTEMATICO. Esta formado de cinco etapas que obedecen a un orden lógico y conducen al logro de resultados.
ES HUMANISTA. Porconsiderar al hombre como un ser holístico.
ES INTENCIONADO. Porque se centra en el logro de objetivos, permitiendo guiar las acciones para resolver las causas del problema o disminuir los factores de riesgo.
ES DINAMICO. Por estar sometido a constantes cambios que obedecen a la naturaleza propia del hombre.
ES FLEXIBLE. Porque puede aplicarse en los diversos contextos de la práctica de enfermería yadaptarse a cualquier teoría y modelo de enfermería.
ES INTERACTIVO. Por requerir de la interrelación humana.
.TODO EN RELACION CON.
METAPARADIGMA

Es el componente más abstracto de la jerarquía estructural del conocimiento contemporáneo de enfermería y “actúa como unidad de captura o marco dentro del cual se desarrollan las estructuras más restringidas de cada disciplina esta compuesta porlos conceptos globales que identifican los fenómenos de interés de una disciplina y las proposiciones generales que enuncian las relaciones entre los fenómenos.

COMPONENTES DEL METAPARADIGMA


PERSONA: Se refiere al receptor de los cuidados de enfermería, incluyendo individuos, familia, comunidades y otros grupos.

MEDIO AMBIENTE: Se refiere a las personas significativas del individuo y elentorno físico así como el lugar en donde ocurre la enfermería que va desde el hogar de la persona hasta las instituciones clínicas y la sociedad.

SALUD: Es el estado de bienestar de la persona que puede variar desde bienestar de alto nivel hasta enfermedad terminal.

ENFERMERÍA: Se refiere a la definición de enfermería, a las acciones emprendidas por las enfermeras en beneficio o junto...
tracking img