Proceso atencion enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA

CONCEPTO: Es el conjunto de procedimientos sistematizados y dinámicos de brindar cuidados de enfermería humanísticos centrados en objetivos.

OBJETIVO:

➢ brindar atención de enfermería a los individuos de sus necesidades especificas y eventuales de salud que presenten en su torno familiar, psicológico, sociales,

Culturales, yespirituales.

los factores que llagan a impedir o dificulten las necesidades ya sean internas (individuales) o externas(ambientales ), priva al individuo de su autonomía y puede requerir de una atención de enfermería destinada al restablecimiento de la salud en un sentido más amplio.

Niveles de actuación:

➢ la labor de enfermería no solamente esta enfocad a la atenciones individuo enfermo,que requieren actividades especificas para el alivio de sus padecimiento y la recuperación de la salud, sino también hacia el individuo sano, en el área de la promoción de la salud, simplificada mente, se acepta que la labor de enfermería comprende los tres niveles de atención de enfermería, comenzando por el nivel primario, secundario y terciario.

primer nivel de atención: esteconsiste en la información y educación que se brinda a los individuos consientisandoles de los factores que puedan poner en riesgo su salud y también los medios de cómo poder conservar la salud en optimas condiciones tanto sociales, psicológicas y sociales.

Segundo nivel de atención: la atención en este nivel corresponden a las curativas y tienen por objeto evitar que se presentencomplicaciones, mediante la elaboración de planes específicos de enfermería .

tercer nivel: esta dirigido principalmente a la rehabilitación y corresponde a la atención de enfermería dar apoyo al paciente a la adaptación de los problemas de salud y la superación de defectos y eventuales secuelas.

toda labor de enfermería debe ir en caminada a las necesidades del paciente estodependerá de cada paciente pues recordemos que somos personas autónomas y con diferentes capacidades.

METODOLOGIA: consiste en la recolección datos llevando un modelo metódico desde el primer contacto con el paciente hasta finalizar las actividades en su ámbito de responsabilidades.

El modelo que se ha aceptado es el método científico correspondiendo esta para la solución deproblemas y basado un una secuencia.

➢ La comprensión del problema

➢ La recogida de datos

➢ La formación de hipótesis de trabajo

➢ La comprobación de las hipótesis

➢ Formulación de conclusiones

Este modelo científico está basado en el conocimiento procedente de la información y la experiencia a si como en la racionalización todo esto aplicado en elcampo de enfermería.

Con esto daremos una mejor atención a los problemas de los pacientes estableciendo sus prioridades y hacer eficaz y continua las necesidades.

FASE DE VALORACION:

➢ Es la etapa inicial del proceso de enfermería corresponde a al recogida de datos mediante la recopilación de información, basada en la observación y la entrevista la paciente a si como en toda otrafuente disponible, se pretende elaborar un inventario de todo aquello referente al enfermo que aporte un conocimiento indispensable para sus características personales, sus dificultades o padecimientos, sus hábitos de vida y el estado de satisfacción de sus necesidades fundamentales.

➢ Se intenta averiguar tanto como sea posible, dentro de las limitaciones que imponga cada situaciónespecífica, sobre el propio paciente, su familia y su entorno a fin de poder identificar sus necesidades, problemas y preocupaciones.

En esta etapa también valoramos también lo que se haya averiguado en la consulta.

OBTENCION DE DATOS :

Recopilación y el posterior análisis de datos se basa unas veces en la observación directa ya sea en la observación de datos clínicos o bien de...
tracking img