Proceso atencion enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCIONES ESPECÍFICAS DE ENFERMERIA
MEDIDAS PARA RESTABLECER LA FUNCION INTESTINAL NORMAL
Personas con estreñimiento: Este trastorno es un problema en muchos individuos, enfermos y sanos. Se presenta casi siempre en pacientes encamados y es necesario dirigir la acción de enfermería hacia su prevención en enfermos graves. Algunos factores que deben considerarse para prevenir o corregir elestreñimiento, si es un problema de mucho tiempo, son regularidad para defecar; atención inmediata al deseo de defecar; dieta con bastantes alimentos laxantes y ricos en fibra; suficientes líquidos, y ejercicio adecuado.
Como el reflejo gastrocolico suele ser más intenso después del desayuno, esa es una buena hora para estimular de inmediato la defecación. Es importante procurar intimidad, dartiempo suficiente para el proceso y no apresurar al enfermo. Si su estado lo permite, hay que dejarlo ir al baño o usar un bacín junto a la cama. A la mayoría de pacientes les resulta molesto defecar en un cómodo. En caso de absoluta necesidad deben utilizarlo, a menos que este contraindicada la posición.
Quizá sea necesario ayudar al enfermo para aumentar su sensibilidad al estimulo de ladefecación. La ingestión de líquidos calientes activa el peristaltismo masivo; si en particular se toman antes del desayuno, ayudan a estimular los reflejos gastrocolico y rectal. Es necesario explicarle el proceso de eliminación, insistiendo en la importancia de responder al impulso de defecar. En ocasiones puede ayudársele a ello dándole masaje en el abdomen en forma circular, moviéndolo hacia abajosobre el colon descendente en el lado izquierdo. Una presión ligera a un lado o detrás del ano también ayuda a expulsar las heces. Para esta medida el personal de enfermería utiliza gasa de algodón o cojincillos digitales.
La dieta debe tener suficiente volumen para estimular la actividad refleja e incluir alimentos que el individuo sabe que lo laxan. Cabe señalar que los ancianos no siempre toleranla fibra de muchas frutas y verduras frescas. En ellos suele ser útil aumentar el volumen con panes y cereales de grano entero y alentarlos a que aumenten su ingestión de líquidos.
Personas con diarrea: la más común es la irritación del tubo gastrointestinal; en consecuencia, la eliminación del irritante suprimirá los síntomas en la mayoría de los enfermos. Pueden prescribirse fármacosespecíficos para reducir la motilidad intestinal o proteger las membranas intestinales irritadas. Si la diarrea es de origen psicológico (por ejemplo, la ansiedad o tensión), con frecuencia desaparecerá cuando se elimine la situación de estrés. Sin embargo, si es un problema crónico, suele necesitarse intervención médica para ayudar al paciente a resolver sus problemas.
Personas con abertura artificial delintestino: en pacientes con colostomía puede continuarse el patrón normal de eliminación si se reúnen las heces en una bolsa ajustada sobre el estomago, que se cambia según sea necesario, o se intenta controlar la eliminación con regulaciones a intervalos regulares. Por supuesto, la dieta es muy importante para regular el contenido de la materia fecal y la producción de gas en los intestinos. Entérminos generales, es mejor evitar los alimentos irritantes o que forman gas, o ingerir con precaución los de efecto laxante.
Personas con infestaciones parasitarias: las principales medidas para restablecer la función intestinal normal en estos pacientes se dirigen a eliminar los parásitos del tubo gastrointestinal y evitar infestaciones ulteriores. Para el tratamiento de “lombrices” se utilizanantihelmínticos específicos. En ocasiones se usan enemas para ayudar a eliminar los parásitos del colon. Si el paciente está hospitalizado, debe colocarse en aislamiento entérico estricto. En casos de oxiuros suele ser necesario tratar a toda a la familia. También se recomienda desinfectar las ropas y sabanas. En teniasis, que puede ser transmitida en las carnes de cerdo y de res, el lavado...
tracking img