Proceso atencion enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad nacional autónoma de México


Escuela nacional de enfermería y obstetricia

Moreno Rodríguez Evelyn Joselyn

Proceso atención enfermeríaProf. Silvia serralde

22 noviembre de 2011

Justificación


El motivo de este proceso atención enfermería es para ayudar a que la persona en este caso el señor manolo masariego López desarrolle la capacidad de realizar los procedimientos de auto cuidado necesarios para mejorar la calidad de vida que lleva hasta este momento de suvida , la investigación que se hace en base a los diagnósticos de enfermería realizados personalmente al señor con las deficiencias de necesidades básicas, con el fin de que al salir del área hospitalaria tenga las herramientas necesarias para realizar las técnicas adecuadas de alimentación, limpieza y control de la patología que padece, (diabetes mellitus tipo 2 ).

Marco Conceptual

Empezarepor definir cuál es la patología de la persona a la cual valore, siendo así la diabetes es aquella situación en la que los niveles de azúcar o glucosa en la sangre están aumentados, a la glucosa que circula por la sangre se le llama glucemia la diabetes es una enfermedad crónica y hoy por hoy incurable.
Todas las células del cuerpo necesitan energía para estar en activo, mantener las funcionesvitales como el latido cardíaco, movimientos digestivos, respiración y además mantener la temperatura corporal y los movimientos musculares.
La glucosa es la principal fuente de energía para el cuerpo humano, como la gasolina lo es para mantener el motor del automóvil en marcha. La glucosa entra en el organismo con los alimentos, con la digestión a lo largo del tubo digestivo se pone en marcha unacadena de transformaciones químicas que convierte los alimentos en nutrientes y estos en elementos más pequeños, los alimentos transitan por el tubo digestivo y al llegar al intestino delgado la glucosa pasa a la sangre la glucosa pasa del intestino a la sangre y del torrente circulatorio a las células la sangre transporta la glucosa al hígado al cerebro y a todas las células del cuerpo paraentrar dentro de las células y ser utilizada como energía, la glucosa necesita la mediación de la insulina, La insulina es como la llave que encajada en la cerradura abre la puerta de las células.
El cerebro y las células del tejido nervioso son las únicas de todo el cuerpo que reciben glucosa directamente del torrente sanguíneo sin la mediación de la insulina. La glucosa es, en este caso, laúnica fuente de energía.
También es definida por otras bibliografías como el síndrome metabólico del siglo veintiuno ya que esta patología se ha desencadenado en una gran parte del mundo.
|
En resumen el efecto que tiene el aumento de la glucosa en la sangre se ve ejemplificado en los dibujos posteriores. | | |
Valores bajos de glucosa en la sangre Hipoglucemia En general, se empiezan asentir síntomas de falta de glucosa cuando el nivel de glucemia está en 55mg/dl o menos. | Valores normales de glucosa en sangre NormoglucemiaEn ayunas, entre 70 y 100 mg/dl. El nivel de glucemia después del ayuno nocturno se llama Glucosa Basal. | Valores anormalmente altos de glucosa en sangre Hiperglucemia Superior a 100 mg/dl en ayunas. |
| Si no se tiene diabetes y en una determinaciónocasional de glucemia se encuentra a 100mg/dl, o más, se debe Consultar al médico. |
Glucosa
La glucosa es la mayor fuente de energía y entra en el organismo con los alimentos. Con la digestión, a lo largo del tubo digestivo se pone en marcha una cadena de transformaciones químicas que convierte los alimentos en nutrientes y estos en elementos más pequeños: |
Alimento Nutriente Elemento...
tracking img