Proceso Atención Enfermero

Páginas: 19 (4522 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Proceso de Atención de Enfermería




INTRODUCCION.
El diagnóstico de Enfermería proporciona mecanismos únicos para estructurar los conocimientos de enfermería en un intento de definir su rol y ámbito particular. La investigación para definir la enfermería y sus funciones comenzó con los escritos de Nightingale, quien describió el propósito de la enfermería como el de “poner al pacienteen las mejores condiciones para que la naturaleza actúe sobre él”.
Enfermera inglesa (Florencia 1820-Londres 1910) creadora del primer modelo conceptual de enfermería.
Florence Nightingale procedía de una familia acomodada, y rechazó su vida social para trabajar como enfermera desde 1844, enfrentándose a ella por sus convicciones de sentirse útil en la sociedad. En 1853 consiguió un puesto comosupervisora en el hospital de caridad de Londres donde introdujo innovaciones técnicas y novedades organizativas.
Además de ser la primera mujer miembro de la Royal Stadistical Society británica, también se le nombró miembro honorario de la American Stadistical Association.
Gracias a ella el modelo tradicional de enfermería se empezó a sustituir por una asistencia sanitaria científica y unarigurosa formación del personal.
Entre 1854 y 1856 reclutó a los mejores profesionales sanitarios para atender a los soldados británicos destinados en la guerra de Crimea.
Cuando volvió a Inglaterra logró el apoyo de la reina Victoria y le otorgó la Royal Red Cross.
Consiguió la reforma de la sanidad militar británica y crear una escuela de enfermería en 1860.
Escribió "Notas sobre enfermería" y "Notas sobre hospitales". En el año 1861 se retiró por problemas de salud.



Los elementos más importantes de su teoría son:
- La enfermera asiste a los pacientes en las actividades esenciales para mantener la salud, recuperarse de la enfermedad, o alcanzar la muerte en paz.
- Introduce y/o desarrolla el criterio de independencia del paciente en la valoración de la salud.

- Identifica14 necesidades humanas básicas que componen "los cuidados enfermeros”, esferas en las que se desarrollan los cuidados.
- Se observa una similitud entre las necesidades y la escala de necesidades de Maslow , las 7 necesidades primeras están relacionadas con la Fisiología , de la 8ª a la 9ª relacionadas con la seguridad , la 10ª relacionada con la propia estima , la 11ª relacionada con lapertenencia y desde la 12ª a la 14ª relacionadas con la auto-actualización .
• Partiendo de la teoría de las necesidades humanas básicas , la autora identifica 14 necesidades básicas y fundamentales que comparten todos los seres humanos , que pueden no satisfacerse por causa de una enfermedad o en determinadas etapas del ciclo vital , incidiendo en ellas factores físicos , psicológicos o sociales.Normalmente estas necesidades están satisfechas por la persona cuando ésta tiene el conocimiento, la fuerza y la voluntad para cubrirlas (independiente), pero cuando algo de esto falta o falla en la persona, una o más necesidades no se satisfacen, por lo cual surgen los problemas de Salud (dependiente). Es entonces cuando la enfermera tiene que ayudar o suplir a la persona para que pueda tener lasnecesidades cubiertas. Estas situaciones de dependencia pueden aparecer por causas de tipo físico, psicológico, sociológico o relacionado a una falta de conocimientos. V. Henderson parte del principio de que todos los seres humanos tienen una serie de necesidades básicas que deben satisfacer dichas necesidades son normalmente cubiertas por cada individuo cuando está sano y tiene los suficientesconocimientos para ello.
Según este principio, las necesidades básicas son las mismas para todos los seres humanos y existen independientemente de la situación en que se encuentre cada individuo. Sin embargo, dichas necesidades se modifican en razón de dos tipos de factores:
• Permanentes: edad, nivel de inteligencia, medio social o cultural, capacidad física.
• Variables: estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de atencion enfermera
  • proceso atención enfermero
  • PROCESO DE ATENCION ENFERMERO
  • proceso atencion enfermero
  • proceso de atencion enfermero
  • Proceso atencion enfermero
  • Proceso Atencion Enfermero Hemofilia
  • Proceso Atención Enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS