Proceso bayer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCION DE ACTIVIDAD 1
-------------------------------------------------
Proceso Bayer

El proceso Bayer es el principal método industrial para producir alúmina a partir de bauxita. Patentadopor el austriaco Karl Bayer en 1889 y basado en la disolución de la bauxita conhidróxido sódico, este proceso se fue imponiendo hasta convertirse, a partir de los años 1960, en la única fuenteindustrial de alúmina y por tanto de aluminio en el mundo.
En el proceso Bayer, primero se tritura la bauxita y luego se lava con una solución caliente de hidróxido sódico (sosa), NaOH. La sosa disuelve losminerales de aluminio pero no los otros componentes de la bauxita, que permanecen sólidos. Las reacciones químicas que ocurren en esta etapa, llamada "digestión"
Por último, el hidróxido se calienta aunos 1050°C, en una operación llamada "calcinación", para convertirlo en alúmina, liberando vapor de agua al mismo tiempo
La alúmina obtenida se utiliza principalmente paraproducir aluminio mediante electrólisis.

-------------------------------------------------
Electrólisis

La electrólisis o electrolisis1 es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad.* Se aplica una corriente eléctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergidos en la disolución. El electrodo conectado al polo positivose conoce como ánodo, y el conectado al negativo como cátodo.
* Cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. Así, los iones negativos, o aniones, son atraídos y se desplazan hacia el ánodo(electrodo positivo), mientras que los iones positivos, o cationes, son atraídos y se desplazan hacia el cátodo (electrodo negativo).

Si el agua no es destilada, la electrólisis no sólo separa eloxígeno y el hidrógeno, sino los demás componentes que estén presentes como sales, metales y algunos otros minerales (lo que hace que el agua conduzca la electricidad no es el puro H2O, sino que...
tracking img