Proceso bayer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO BAYER

Este es el principal proceso para obtener alúmina a partir de la bauxita. Fue patentada por el austriaco Karl Bayer en el año de 1889, este proceso se fue imponiendo y fue a partirde los 60’s que fue la única fuente industrial de alúmina y por lo tanto de aluminio del mundo.


EL PROCESO

Se trata de básicamente reacciones químicas que permiten separar la alúmina de lasotros elementos contenidos en la bauxita.

Lo primero que se hace es triturar la bauxita para luego lavar con una solución caliente de hidróxido sódico, llamado sosa. La sosa disuelve los minerales dealuminio más no los otros componentes de la bauxita. Esta etapa se le llama “digestión”.

La temperatura de la digestión depende de la composición de la bauxita. Esta puede oscilar entre los 140°C ylos 240°C.

Después de esto, se eliminan los sólidos no disueltos por medio de un decantador seguido de unos filtros que terminan de eliminar las impurezas. Los sólidos recogidos en el decantadorque son llamados “lodo rojo”, se vuelven a tratar para recuperar la sosa no reaccionada.

La solución de Al, libre de impurezas, es precipitada de forma controlada para obtener hidróxido de aluminiopuro. Para favorecer la cristalización se opera a baja temperatura y se “siembra” la solución con partículas de hidróxido de sodio.

La solución de sosa libre de partículas de aluminio se concentraen unos vapores y se recicla al comienzo del proceso.

Por último, el hidróxido se calienta a unos 1050°C, en una operación llamada calcinación para convertirlo en alúmina, liberando vapor de aguaal mismo tiempo.
La alúmina obtenida se utiliza principalmente para obtener aluminio mediante electrolisis.















LA ELECTROLISIS.

Es el proceso que separa los elementos deun compuesto por medio de la electricidad.

Fue descubierta accidentalmente en 1800 por William Nicholson mientras estudiaba el funcionamiento de las baterías. Entre los años 1833 y 1836 el...
tracking img