Proceso Bayer

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014

FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
CÁTEDRA: PROCESOS DE MANUFACTURA




EL PROCESO BAYER
C.V.G BAUXILUM




PROFESOR: ELABORADO POR:
ROMERO, WILMER LISI, IVES
LÓPEZ, JORGEPORTOCARRERO, CHRISTIAN

PUERTO ORDAZ, 18 DE JUNIO DEL 2012
ÍNDICE













INTRODUCCIÓN
El Proceso Bayer es, desde 1960, la única fuente industrial de alúmina y por lo tanto de aluminio en el mundo. Patentada por el químico austriaco Karl Bayer en 1889, desplazó al mejor proceso de obtención de alúmina de la época, el proceso de Le Chatelier. Se basa en ladisolución de la bauxita en hidróxido de sodio para obtener alúmina como producto final.
C.V.G Bauxilum es una empresa venezolana dedicada a la explotación de los yacimientos de mineral ubicados en los Pijigüaos, extracción de bauxita y procesamiento de la misma para obtener, con ayuda del Proceso Bayer, alúmina en grado metalúrgico. Casi en su totalidad, la alúmina producida es destinada aC.V.G Alcasa y C.V.G Venalum donde es utilizada como materia prima para la producción de aluminio.











DESARROLLO
¿Qué es el Proceso Bayer?
Es el principal método que se usa hoy en día en la industria para producir alúmina. Se fundamenta en la disolución de la bauxita con hidróxido sódico o hidróxido de sodio (NaOH) para obtener alúmina como resultado final.
La bauxita es unaroca sedimentaria que se encuentra en la corteza terrestre, contiene alúmina u óxido de aluminio (Al2O3) como uno de sus elementos constituyentes en porcentajes que pueden llegar hasta 55%.
C.V.G Bauxilum
La empresa CVG Bauxilum es el resultado de la fusión, en marzo de 1994, de Bauxiven e Interalúmina y está conformada por las áreas de extracción y procesamiento de bauxita y producción dealúmina. El proceso se inicia con la explotación de los yacimientos de mineral en Los Pijigüaos, Estado Bolivar, con una capacidad instalada de 6 millones de toneladas anuales. Luego, la bauxita es transportada en gabarras a través del río Orinoco desde El Jobal hasta el muelle en Matanzas. Finalmente, la bauxita proveniente de Los Pijigüaos se transforma en alúmina por medio del Proceso Bayer, con unacapacidad instalada de 2 millones de toneladas anuales.
Luego de la explotación de los yacimientos, palas hidráulicas arrancan y cargan la bauxita en camiones roqueros de 50 toneladas para su transporte hasta la estación de trituración donde el material es preparado a una granulometría de 100 milímetros para su mejor transporte y manejo. Luego el material es transportado a los patios dehomogenización donde es cargado en un ferrocarril para posteriormente ser llevado al puerto El Jobal.
Etapas del Proceso Bayer
1. Preparación: una vez que la bauxita es extraída y llevada a las plantas, se tritura hasta que las partículas alcanzan un tamaño menor a 0,3 milímetros para facilitar su manejo e incrementar la superficie de reacción, se le agrega cal viva para reciclar NaOH al final delproceso y por último es llevada a una etapa de predesilicación con el fin de eliminar la sílice reactiva y obtener un material final dentro de las especificaciones requeridas para ser llevado a la etapa siguiente.
2. Digestión: la bauxita se mezcla con una solución de hidróxido de sodio, que se encuentra a 160°C aproximadamente, logrando así la disolución de algunos de los compuestos presentes enella y la formación de aluminato de sodio (NaAlO2). Debido a que la disolución de la alúmina es endotérmica, es necesario inyectar vapor caliente al proceso para que ocurra la misma.
3. Decantación: se retiran de la solución los sólidos no disueltos pasándola por un decantador y luego por un filtro que retiene los sólidos y cualquier otra partícula extraña. Los sólidos presentes en el decantador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso bayer
  • Proceso bayer
  • Proceso bayer
  • Procesos de Bayer
  • Proceso De Seleccion Bayer
  • Proceso bayer y elctrolsis
  • Proceso Bayer Y Electroliticio Obtención De Aluminio
  • Proceso Bayer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS