proceso bibliografico de enfermeria (dolor cronico)

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013


ENFERMERÍA GERIÁTRICA










PROCESO DE ENFERMERÍA BIBLIOGRÁFICO DE DOLOR CRÓNICO










FISIOPATOLOGIA:


Dolor Crónico


Este tipo de dolor se define a veces como el que dura seis meses o más, aunque este lapso es muy arbitrario como límite entre dolor agudo y crónico.


Etiología:

El dolor Crónico puede aparecer secundario a un traumatismo leve odespués de un procedimiento quirúrgico.
Estudios realizados sobre la etiología del dolor crónico establecen un vínculo con un proceso psicológico llamado somatización, en el que los estados emocionales se manifiestan en padecimientos orgánicos y algunos lo han relacionado con situaciones de ansiedad, depresión o malestar emocional.
Una de las estructuras que más comúnmente se ve afectada por losprocesos degenerativos crónicos, es el aparato locomotor, el deterioro de los cartílagos articulares, los discos intervertebrales, la composición mineral del hueso y la integridad de músculos, ligamentos y tendones dan lugar a diversas enfermedades dolorosas, como lo son la artritis, artrosis, hernias discales, espondilitis, anquilosis, osteoporosis y miositis, entre otras.
Estas enfermedadestienden a ser progresivas, por lo que el dolor, así como los demás síntomas asociados, van aumentando gradual y progresivamente su intensidad, llegando en muchos casos a ser intolerable para el paciente.
Sin tomar en cuenta el origen o etiología del dolor crónico, no hay que olvidar que es un padecimiento que afecta la vida de quien lo padece. Ya que todas sus actividades son alteradas. Asíencontramos que interfiere con lo laboral, social, sexual, con los estudios, etc. Lo que conlleva a que el paciente presente sentimientos de desesperanza y desamparo. Lo que a su vez aumenta el estrés llegando a la depresión, al aislamiento y en ocasiones al suicidio.




Cuadro clínico:

El principal motivo de consulta al médico es el dolor. Muchas veces los analgésicos alivian el dolorparcialmente, pero los pacientes desarrollan tolerancia, necesitando cada vez dosis mayores para controlar el dolor.
Este síntoma puede tener una intensidad que va desde una simple molestia, hasta ser realmente insoportable. Su localización es variada según su origen; asimismo, tiende a presentarse acompañado por otros síntomas que facilitan determinar su causa. En muchos casos desaparece (con o sintratamiento médico) en un corto plazo. Sin embargo, en aproximadamente un 30 a 35% de los pacientes, se convierte en un fantasma que los acompañará por mucho tiempo.
El dolor crónico puede inducir a los pacientes a rechazar programas de tratamiento activo y cuando el dolor es más severo puede inducirlos al suicidio.
El dolor crónico es interpretado por los pacientes como un fenómeno normal, pues laangustia y el malestar que provoca se transforman paulatinamente en una sensación común no agradable, pero que llega a ser tolerable. De tal manera que el paciente puede convivir con el dolor y este le permite sobrevivir al mismo.
En general podemos decir que el dolor se reconoce en el paciente a través del llanto o gritos, presenta signos del tipo nervioso (ansiedad, irritabilidad). Tambiénpuede producir alteraciones psiquiátricas (depresión e insomnio).

Diagnóstico:

El diagnóstico del dolor crónico esta dado principalmente por el tiempo de evolución. Pero como característica podemos decir que el dolor persiste aún después de que se haya resuelto el problema desencadenante del mismo.
En ocasiones, se trata de enfermedades en la que el diagnóstico es difícil, como es el caso de laFibromialgia, enfermedad que constituye un diagnóstico de exclusión, es decir, se llega a ella cuando se han descartado las demás causas del dolor. La fase de estudios previos suele ser frustrante para el paciente, ya que todos los exámenes suelen arrojar resultados normales; sin embargo, el paciente, muchas veces una mujer de mediana edad, siente que le duele todo el cuerpo, que sus emociones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dolor Cronico
  • Dolor crónico
  • Dolor crónico
  • Dolor cronico
  • Proceso Enfermeria Dolor Abdominal
  • Dolor y enfermeria
  • Dolor pelvico cronico
  • Biorretroalimentación y manejo del dolor crónico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS