Proceso cambiario latino

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
“El Derecho Económico es un derecho regulador de la economía mixta, que tiene por finalidad conciliar los intereses generales protegidos por el Estado, por un lado, y los intereses privados, porotro”.

GUSTAVO RADBRUCH

El Derecho Económico y sus Fuentes

El Derecho económico se puede interpretar como el conjunto de principios y de normas, que inscritas en un orden público económicoplasmado en la Constitución Nacional, facultan al Estado para planear el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio yconsumo de la riqueza generada por el sistema económico.

En otras palabras, constituye el papel que tiene el Derecho, entendido en este caso como sistema jurídico, en la regulación de la actividadeconómica. Este marco legal establece las de cierta manera "reglas del juego" neutrales para los actores económicos; abarcando las transacciones bursátiles, la auditoría de negocios, las leyes referentesa la economía (como las leyes monetarias, por ejemplo), y en general todas las actividades comerciales y de funcionamiento de los mercados. Se observa entonces que los campos de trabajo de la economíay el Derecho están íntimamente ligados y mantienen una interacción constante entre sí. Sus características más relevantes son:

1. Busca organizar la economía desde un punto de vista macro y microjurídico.
2. Asigna al Estado un poder de dirección.
3. Que se trate generalmente de normas pertenecientes a derecho público.
4. Normalmente persigue proteger a los sectores débiles de la sociedad.5. Son normas con carácter nacional.

Centrándonos en el tema, las fuentes de este tipo de derecho son los principios básicos del sistema económico, que garantizados por la Constitución ycontrolados por expresiones normativas diversas, disciplinan a los agentes productivos a fin de que su comportamiento se ajuste a las metas que el Estado se fije como necesarias y convenientes, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos latinos
  • proceso de modernizacion en america latina
  • Proceso De Urbanizacion En America Latina
  • America latina y los procesos de industrialización
  • Proceso De Conquista En America Latina
  • Proceso Democratizacion America Latina
  • El proceso de comunicación de américa latina
  • Proceso de democratización en América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS