Proceso cautelar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO CAUTELAR

(arts. 721-747 LEC)

1.- CONCEPTO
2.- CARACTERÍSTICAS DE LAS MEDIDAS CAUTELARES
3.- COMPETENCIA
4.- PRESUPUESTOS
5.- PROCEDIMIENTO
6.- MODIFICACIÓN Y ALZAMIENTO DE LAS MEDIDAS CAUTELARES

1.- CONCEPTO
- Proceso dependiente de otro principal, a través del cual se trata de asegurar la efectividad de la tutela judicial que pudiera otorgarse en la sentenciaestimatoria que se dictare en este último.
- El art. 721.1 LEC dispone que “Bajo su responsabilidad, todo actor, principal o reconvencional, podrá solicitar del tribunal, conforme a los dispuesto en este Título, la adopción de medidas que considere necesarias para asegurar la efectividad de la tutela judicial que pudiera otorgarse en la sentencia estimatoria que se dictare”.

2.- CARACTERÍSTICAS DE LASMEDIDAS CAUTELARES

a) Instrumentalidad
- Las medidas cautelares no tienen un fin en sí mismas, sino que tratan de asegurar la efectividad de la sentencia dictada en un proceso principal.
“Ser exclusivamente conducentes a hacer posible la efectividad de la tutela judicial que pudiere otorgarse en una eventual sentencia estimatoria, de modo que no pueda verse impedida o dificultada porsituaciones producidas durante la pendencia del proceso correspondiente” (art. 726.1.1º LEC).

b) Provisionalidad y Temporalidad
- Las medidas cautelares tan sólo deben mantenerse el tiempo necesario para cumplir la finalidad que les es propia. No tienen carácter indefinido ni definitivo.

c) Variabilidad
- Una determinada medida cautelar se adopta cuando concurren determinados presupuestos,cualquier variación de éstos puede determinar su modificación o alzamiento.

d) Proporcionalidad
- La medida cautelar debe ser adecuada al fin perseguido. No se adoptará la medida cautelar solicitada cuando sea susceptible de sustitución por otra medida igualmente eficaz pero menos gravosa o perjudicial para el demandado (art. 726.1.2º LEC).

3.- COMPETENCIA (arts. 723-724 LEC)
- Hemos dedistinguir distintos supuestos:
- Órgano competente para conocer de la solicitud de medida cautelar es el mismo que esté conociendo del asunto en primera instancia.
- Si la medida cautelar se solicitara antes de la iniciación de proceso: Será competente el órgano jurisdiccional que lo sea para conocer de la demanda principal.
- Si la medida cautelar se solicitara durante lasustanciación de un recurso: Será competente el órgano jurisdiccional que esté conociendo del mismo.
- Si la medida cautelar se solicitara estando pendiente un proceso arbitral o formalización judicial del arbitraje: Será competente el órgano jurisdiccional del lugar en que el laudo deba ser ejecutado y, en su defecto, el del lugar donde las medidas deban producir su eficacia.
- Si la medidacautelar se solicitara respecto de un proceso que se siga ante tribunal extranjero: Se aplican los mismos criterios del supuesto anterior, salvo que otra cosa prevean los Tratados.

- Examen de oficio

4.- PRESUPUESTOS (art. 728 LEC)
- Para que se acuerde por el órgano jurisdiccional la medida cautelar solicitada es necesaria la concurrencia de los siguientes presupuestos:
a)Apariencia de buen derecho o “Fumus boni iuris”
b) Peligro por la mora procesal o “Periculum in mora”
c) Caución

a) Apariencia de buen derecho
- Para la adopción de una medida cautelar es necesaria la existencia de un juicio de probabilidad del derecho afirmado por el demandante en la demanda del proceso principal.
- Por ello es necesario aportar junto con la solicitud unprincipio de prueba por escrito. Habrá de presentar los datos, argumentos y justificaciones documentales que conduzcan a fundar, por parte del tribunal, sin prejuzgar el fondo del asunto, un juicio provisional e indiciario favorable al fundamento de su pretensión. En defecto de justificación documental, el solicitante podrá ofrecerla por otros medios de prueba, que deberá proponer en el escrito....
tracking img