Proceso Ciclico

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
3. Desarrolle las tres figuras del proceso cíclico
El proceso global de circulación es un círculo que esta rotando continuamente y cada punto es al mismo tiempo punto de partida y punto de retorno.
El proceso cíclico del capital es interrupción permanente, abandono de una fase, ingreso en la siguiente, dejación de una forma, existencia en otra, cada una de estas fases no sólo trae aparejada laotra, sino que al mismo tiempo la excluye, la continuidad es el rasgo característico de la producción capitalista y está condicionada por su base técnica, aunque no siempre sea incondicionalmente alcanzable. Todas las partes del capital recorren por turno el proceso cíclico y se encuentran simultáneamente en distintas fases del mismo. De esta manera el capital industrial, en la continuidad de suciclo, se encuentra simultáneamente en todas sus fases y en las diversas formas funcionales que les corresponden.
Si llamamos Cc al proceso global de circulación, las tres figuras se podrían representar así:
I) D - M…P…M´- D´
II) P…Cc…P
III) Cc…. P (M´)
Una parte del capital, una parte siempre cambiante, siempre reproducida, existe como capital mercantil que se transforma en dinero, otra, comocapital dinerario que se transforma en productivo; una tercera, como capital productivo que se transforma en capital mercantil.
Lo que es común en los tres ciclos es la valorización del valor como objetivo determinante. En I) se expresa en la forma, el II) comienza con P, el proceso de valorización y en la III) el ciclo comienza con el valor valorizado aun cuando el movimiento se repita.
Parala parte que siendo capital mercantil e transforma por primera vez en dinero, se inicia el ciclo M’…. M', mientras que para el capital industrial, como un todo en movimiento, el ciclo M’….M' ya ha sido recorrido. Con una mano se adelanta dinero, con la otra se lo recibe; la iniciación del ciclo D…D' en un punto es al mismo tiempo su retorno en otro. Lo mismo vale para el capital productivo.
Peroel ciclo sólo puede ser tal unidad si cada una de las distintas partes del capital puede recorrer sucesivamente las fases consecutivas del ciclo, sin embargo, si para una parte se paraliza M' - D', si la mercancía es invendible, entonces el ciclo de esta parte se habrá interrumpido y no se efectuará la reposición de la misma por sus medios de producción; las partes subsiguientes, que surgen delproceso de producción como M', encontrarán su cambio de función bloqueado por sus antecesoras. Si esto dura algún tiempo, entonces la producción se reduce y todo el proceso se detiene.
En el caso de los capitales individuales la continuidad de la reproducción se interrumpe más o menos en algunas partes. En primer lugar, las masas de valor
suelen estar distribuidas, en las distintas épocas, enporciones desiguales entre las distintas fases y formas funcionales. En segundo lugar, estas porciones pueden distribuirse de manera diferente según el carácter de la mercancía que se ha de producir, es decir, según la esfera particular de la producción en la que está invertido el capital. En tercer lugar, la continuidad puede verse más o menos interrumpida en los ramos de la producción que dependen dela estación del año, ya sea como consecuencia de condiciones naturales ya como consecuencia de circunstancias convencionales, como por ejemplo en el caso de los llamados trabajos de temporada.
Ahora bien la producción capitalista sólo existe y puede seguir existiendo mientras el valor de capital se valoriza, es decir, mientras describe su proceso cíclico como valor que se ha vuelto autónomo. Loscambios en el valor afectan al ciclo del capital dependiendo de la fase y la proporción en el que éste se encuentre.
El carácter del proceso de producción del que provienen resulta indiferente; en cuanto mercancías actúan en el mercado, en cuanto mercancías entran en el ciclo del capital industrial, así como en la circulación del plusvalor del que él es portador lo que vale de las mercancías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso ciclico
  • El Triple Proceso Ciclico Del Aprendizaje
  • la escritura es un proceso ciclico
  • Procesos cíclicos del capitalismo
  • Procesos Ciclicos
  • Ciclicos
  • Cíclico
  • Ciclicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS