Proceso civil de acuerdo al codigo federal de procedimientos civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO CIVIL FEDERAL
(Código Federal de Procedimientos civiles)

Para iniciar el estudio de esta unidad es necesario exponer algunos conceptos acerca de Derecho Procesal Civil:

Para Eduardo B. Carlos nos dice que el Derecho Procesal Civil es una Ciencia que estudia el conjunto de normas jurídicas que regulan el proceso civil, por cuyo medio, el estado, ejercitando la funciónjurisdiccional a seguir, declara y realiza el derecho.

Y el licenciado Eduardo Pallares apoya diciendo que es un Conjunto de normas jurídicas escritas o consuetudinarias que regulan la iniciación, tramitación y terminación del proceso jurisdiccional. Y que El proceso es una relación jurídica entre: juez, actor y reo: judicium est actus trium personarum, actoris, rei, judicius.

La Naturaleza Jurídicadel Derecho Procesal Civil es el Derecho Público, y la ciencia que lo estudia forma parte integrante, sí bien autónomo, del Derecho Público (Rocco).

Las Fuentes del Derecho Procesal Civil son los principios generales del Derecho y la Jurisprudencia (excluyendo a la costumbre); entre las fuentes del Derecho Objetivo tenemos la ley, la costumbre, la jurisprudencia, Derecho natural, Derechocientífico, analogía y equidad; entre las ciencias auxiliares del Derecho Procesal Mexicano tenemos la Filosofía (explicación exhaustiva del mundo), Psicología y Lógica (critica del testimonio y guía del conocimiento), Historia (proporciona datos), Estadística (permite la acertada distribución de los órganos jurisdiccionales), Geografía (ayuda a resolver cuanto afecta el problema de los medios decomunicación), Medicina Legal (forma científica en que dan el dictamen o el veredicto del Juez).

PERSONAS QUE PUEDEN INTERVENIR EN PROCEDIMIENTO JUDICIAL

1- El actor y el demandado
2- Representantes o apoderados
3- Tercero
4- Las personas morales publicas
5- Representante común

En CFPC nos indica claramente quienes pueden iniciar un procedimiento judicial o intervenir en ély en este caso serán el demandado, quien es el que tiene interés en que la autoridad judicial declare o constituya un derecho o imponga una condena; acto seguido el demandado quien será el que tenga el interés contrario.
Nos dice además que tanto actor como demandado, podrán intervenir en el juicio o bien sus representantes o apoderados, en los términos de la ley. En cualquier caso, los efectosprocesales serán los mismos, salvo prevención en contrario.
También nos señala que habrá un tercero, que en este caso, es aquel a quien de cierta manera, afectan a sus intereses los sujetos principales en el caso que ocupa al litigio.

ARTICULO 2º.- Cuando haya transmisión, a un tercero, del interés de que habla el artículo anterior, dejará de ser parte quien haya perdido el interés, y loserá quien lo haya adquirido.
Esas transmisiones no afectan el procedimiento judicial, excepto en los casos en que hagan desaparecer, por confusión, substancial de intereses, la materia del litigio.
Podrán constituirse como sujetos procesales las personas morales publicas, como son Las instituciones, servicios y dependencias de la Administración Pública de la Federación y de las entidadesfederativas, y aunque serán tratadas como sujetos comunes, estos tienen la ventaja de que nunca podrá dictarse, en su contra, mandamiento de ejecución ni providencia de embargo, y estarán exentos de prestar las garantías que este Código exija de las partes. Entendiendo con ello que los patrimonios de los que gozan estas personas son de dominio publico, por lo que no se pueden embargar o hipotecar.
Lasresoluciones dictadas en su contra serán cumplimentadas por las autoridades correspondientes, dentro de los límites de sus atribuciones.
Y por último, también podrá intervenir, siempre que una parte, dentro de un juicio que esté compuesta de diversas personas, deberá tener una sola representación, para lo cual nombrarán los interesados un representante común.
Principio de igualdad
El CFPC en...
tracking img