Proceso Civil Federal

Páginas: 108 (26831 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
OBJETO, FIN Y UTILIDAD DEL DERECHO PROCESAL

OBJETO: Regular la función jurisdiccional del Estado, solucionando los conflictos que surjan entre particulares y de éstos con el Estado mismo y sus entidades y funcionarios; además, declara con certeza ciertos derechos subjetivos o situaciones jurídicas concretas cuando la ley lo exige como formalidad para su ejercicio o reconocimiento.FIN: Garantizar la tutela del orden jurídico y por ende, la armonía y la paz o social, todo aquello a través de la realización pacífica, imparcial y justa del derecho objetivo abstracto a casos concretos.

UTILIDAD: A través de él se regulan derechos, facultades, obligaciones, deberes y cargas procesales.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES QUE RIGEN AL DERECHO PROCESAL Y PROCEDIMIENTOEl derecho procesal contiene dos tipos de principios fundamentales, unos que establecen las bases generales del proceso y otros, destinados a la organización de éste.

Los PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PROCESAL son los siguientes:

1. Principio de interés público o general en el proceso: tratándose de la materia que se trate: penal, civil, laboral; el proceso eseminentemente de interés público y general porque a través de él se garantiza la paz social.

2. Carácter exclusivo y obligatorio de la función jurisdiccional del Estado: La vida en comunidad en forma civilizada, sólo puede tener su fundamento en la existencia misma del Estado como organización jurídica de ahí la obligatoriedad de sus decisiones judiciales y la prohibición de una justiciaprivada, a excepción desde luego del arbitraje y los jurados de conciencia.

3. Independencia de la autoridad judicial: Para la aplicación del derecho es indispensable que los funcionarios encargados de la misma, sólo atiendan a las reglas que la ley les fije para proferir su decisión.

4. Imparcialidad de los funcionarios judiciales: La imparcialidad es una consecuencia de laindependencia de la autoridad judicial, porque implica la ausencia de todo interés en la decisión.

5. Igualdad de las partes ante la ley procesal y el proceso: Las partes deben gozar de las mismas oportunidades tanto para el ejercicio de su acción, como para la defensa de sus intereses, por ello no son aceptables los procedimientos privilegiados que tengan de por medio relación alguna con credo,raza o fortuna.

6. Garantía de audiencia y de derecho de defensa: Este principio consagrado en el artículo 14 constitucional, determina la factibilidad de que previa a la decisión el órgano del Estado deba oír en defensa al demandado.

7. Publicidad: No es permisible justicia secreta ni procedimientos ocultos y menos fallos sin antecedentes ni motivaciones.

8.Obligatoriedad de los procedimiento: Sólo aquellos que la ley señala son los que han de seguirse para cada clase de proceso o para obtener declaraciones judiciales en específico.

9. Principio de que las sentencias no crean sino declaran derechos: La facultad decisoria del órgano del Estado debe limitarse a declarar los derechos positivos que tiene la parte y no otorga ninguno que dichas normas noconsagren.

10. Principio de verdad procesal y de cosa juzgada: La verdad procesal es aquella que surge a través de los elementos probatorios y de convicción allegados a los autos, y el de cosa juzgada aquel que una vez decidido el conflicto de intereses, las partes quedan vinculadas a acatar la resolución.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PROCEDIMIENTO:

1. Dispositivo oinquisitivo: El dispositivo lo contemplamos en dos vertientes:

– Sólo las partes pueden formular la demanda y desistir de ella; y

– Sólo a las partes corresponde solicitar pruebas sin que pueda el juez ordenarlas de oficio, salvo casos específicos.

2. Principio de valoración de prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica: Debe determinarse cuáles son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso civil de acuerdo al codigo federal de procedimientos civiles
  • procesos civiles
  • procesos civiles
  • Proceso Civil
  • Proceso civil
  • Proceso Civil
  • El proceso civil
  • Procesos civile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS