Proceso civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- S E F E R -
TEMAS PARA ACCESO A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

CUERPO DE GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA

TEMA 17
Cuestiones generales sobre el proceso civil.
Las partes en el proceso civil:
Capacidad procesal y capacidad para ser parte.
Pluralidad de partes.Litisconsorcio activo y pasivo, su tratamiento procesal.
061006

I.- CUESTIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO CIVIL.

La regulación del proceso civil se halla en la LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL 1 / 2000 de 7 de enero (BOE de 8 de enero) que entró en vigor al año de su publicación, es decir el dia 8 de Enero del 2001.

En la citada Ley y en el CODIGO CIVIL,promulgado por Real Decreto de 2 de julio de 1889, se encuentra básicamente la normativa que regula, por excelencia, nuestro derecho privado vigente.

La Ley de Enjuiciamiento Civil (en adelante LEC), nos proporciona el texto regulador del proceso civil que constituye el núcleo básico de las normas procesales del ordenamiento jurídico español y el Código de Derecho procesal común, ya que essupletorio al resto de jurisdicciones. [art.4 LEC ]

No vamos a entrar en la valoración de la profunda división que causó la nueva LEC durante la discusión parlamentaria del Proyecto de Ley. Tampoco nos detendremos a analizar las voces que se alzaron en su contra tras su publicación pues, son simple consecuencia de la ruptura con la Ley anterior.

La nueva LEC se articula en 827 artículos ypretende introducir un nuevo modelo de proceso civil.

Antecedida por una Exposición de Motivos, se divide en Un Título Preliminar y Cuatro Libros, 4 Disposiciones Adicionales, 7 Transitorias, 1 Derogatoria y 21 Disposiciones Finales.

TITULO PRELIMINAR.- De las normas procesales y su aplicación [ arts 1 a 4 ]
Regula los principios de legalidad procesal, la aplicación en el tiempo de lasnormas civiles, el ámbito territorial de las normas procesales civiles y, el carácter supletorio de la LEC. El artículo 1 establece el principio de legalidad procesal según el cual en los procesos civiles, los tribunales y quienes ante ellos acudan e intervengan deberán actuar con arreglo a lo dispuesto en esta ley.
Salvo que otra cosa se establezca en disposiciones legales de derecho transitorio,los asuntos que correspondan a los tribunales civiles se sustanciarán siempre por éstos con arreglo a las normas procesales vigentes, que nunca serán retroactivas.
Por su parte el artículo 3 señala el ámbito territorial de las normas procesales civiles:
Con las solas excepciones que puedan prever los tratados y convenios internacionales, los procesos civiles que se sigan en el territorionacional se regirán únicamente por las normas procesales españolas.
En el ámbito de la jurisdicción civil se podrá pretender de los tribunales la condena a determinada prestación, la declaración de la existencia de derechos y de situaciones jurídicas, la constitución, modificación o extinción de estas últimas, la ejecución, la adopción de medidas cautelares y cualquier otra clase de tutela que estéexpresamente prevista en la ley.
Las pretensiones a que se refiere el apartado anterior se formularán ante el tribunal que sea competente y frente a los sujetos a quienes haya de afectar la decisión pretendida.
LIBRO I.- De las disposiciones generales relativas a los juicios civiles. [ arts 5 a 247 ]
Estudia en 8 Títulos la comparecencia y actuación en el juicio, la jurisdicción y competencia, laacumulación, la abstención y recusación, el lugar, tiempo y forma de las actuaciones judiciales, la caducidad, la tasación de costas y la buena fé procesal.
LIBRO II.- De los procesos declarativos. [ arts 248 a 516 ]
Distribuido en 6 Títulos, regula las disposiciones comunes a los procesos declarativos, las reglas para determinar el tipo de proceso, presentación de documentos, la prueba,...
tracking img