Proceso Clupack

Páginas: 15 (3703 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
Facultad de Ingeniería Química

PROCESO CLUPAK DEL PAPEL
Tipos de papel y cartoné, pruebas físicas, derivados y productos a partir de la celulosa a excepción del papel

Alumno:
PEDRO JAVIER
ALVARADO URBINA

1. Proceso Clupak del papel extensible

El proceso Clupak se utiliza en la industria papelera, para la fabricación de papel extensible, yconsiste en aumentar las capacidades elásticas y la resistencia del papel dentro del proceso productivo. Con esto se obtienen papeles aptos para la fabricación de sacos multipliegos, que son capaces de resistir grandes cargas sin romperse.
El sistema se monta en la sección de secado de la máquina de papel, y consiste en una manta cilíndrica de goma, que gira y se presiona contra un cilindro secador porentre el cual se desliza el papel. El efecto se logra al hacer pasar la manta de goma por un espacio menor al de su grosor natural, lo que la hace estirarse y aumentar su velocidad debido al efecto Venturi. De esta forma, cuando pasa al otro extremo, la goma estirada se comprime para recuperar su grosor habitual, lo que produce micro deformaciones en el papel y reordenamiento de sus fibras, loque entrega al papel su carácter de extensible.

2. Tipos de papel y cartones

* Papel Kraft: Es muy resistente, por lo que se utiliza para la elaboración de papel tissue, papel para bolsas, sacos multicapas y papel para envolturas, asimismo, es base de laminaciones con aluminio, plástico y otros materiales.
* Papel Pergamino Vegetal: Resistencia a la humedad así como a las grasas y alos aceites. Es utilizado para envolver mantequilla, margarina, carnes, quesos, etcétera. Así como para envasar aves y pescados. También se utiliza para envolver plata y metales pulidos.
* Papel Resistente a Grasas y Papel Glassine: Estos papeles son muy densos y tienen un alto grado de resistencia al paso de las grasas y los aceites. Este papel es translúcido y calandrado logrando unasuperficie con acabado plano; puede hacerse opaco adicionando pigmentos, también puede encerarse laquearse y laminarse con otros materiales. Son muy utilizados para envolturas, sobres, materiales de barrera y sellos de garantía en tapas. En la industria alimenticia se utilizan con frecuencia. De igual manera, se emplean para envasar grasas y aceites, tintas para impresión, productos para pintar y partesmetálicas.
* Papel Tissue: Son elaborados a partir de pulpas mecánicas o químicas, y en algunos casos de papel reciclado. Pueden ser hechos de pulpas blanqueadas, sin blanquear o coloradas. Este papel se utiliza para proteger algunos productos eléctricos, envases de vidrio, herramientas, utensilios, zapatos y bolsas de mano. Como papeles de grado no corrosivo son utilizados para envolverpartes metálicas altamente pulidas.
* Papeles Encerados: Brindan una buena protección a los líquidos y vapores. Se utilizan mucho para envases de alimentos, especialmente repostería y cereales secos, también para la industria de los congelados y para varios tipos de envases industriales.
* Papeles para corrugar: Se utilizan para fabricar las típicas cajas de color café con que se embalantelevisores, electrodomésticos y productos para el hogar, que usualmente se pueden ver en los supermercados.
* Papeles de Impresión y escritura: Como su nombre lo indica, son de uso diario en colegios y oficinas; su color usualmente es blanco. El papel típico es el de tus cuadernos escolares.
* Cartulinas: Se emplean para fabricar los envases de pasta dental, perfumes, detergentes, de loscereales para el desayuno, de la leche líquida de larga vida, etc.
* Papel para periódico: En estos papeles se imprimen los diversos periódicos que circulan a diario por todo el país.
* El papel Reciclado Se consigue utilizando desecho de papel como materia prima. Se tritura el papel usado, se añade agua, se aplican los diferentes sistemas de depuración, se blanquea (es necesario utilizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso y procesadores
  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesadores
  • Procesos
  • Procesos
  • Procesos
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS