Proceso Coactivo Civil

EJECUCIÓN COACTIVA CIVIL DE GARANTÍAS REALES SOBRE CREDITOS HIPOTECARIOS Y PRENDARIOS

NOCIÓN.- Es la acción mediante la cual, los acreedores basándose en un título de fuerza coactiva procuran el cumplimiento de pago de suma líquida y exigible. únicamente puede acudirse al proceso coactivo civil de garantías reales para la reclamación de deudas dinerarias vencidas, exigibles y de cantidaddeterminada, es decir, que no procede para obligaciones de dar, hacer o no hacer, por no ser una obligación dineraria que pueda plasmarse en suma líquida o fácilmente liquidable.

DEMANDA.- La demanda se presentará ante el Juez de Partido, de Instrucción o de Mínima Cuantía(ver Art. 197. 198, 199 de la L. 0. J.) acompañado de los instrumentos que tienen fuerza coactiva y cumpliendo los requisitosprevistos en el Art. 327 del C. de Pdto Civil. Conc. 1369. 4912). 1401 Cód. Civil. 327 C. Pdto. Civil; 48. 47. 49 I. Ley 1760 de febrero de 1997.



MODELO No. 48





MINUTA (título coactivo)



Entre los registros de escrituras publicas que corren a su cargo, dígnese insertar este título coactivo, suscrito entre partes que más abajo se detallan, de acuerdo a las siguientescláusulas y condiciones:



PRIMERA.- Dirá usted que yo………………….., mayor de edad, casado, con Cédula de Identidad No…….. domiciliado en esta ciudad en calle …… No…….., y hábil por derecho; de mi libre y espontánea voluntad, sin presión ni vicio alguno en mi consentimiento: declaro que en la fecha recibo la suma de ………………. (……….) de manos de la señora: …………….. en calidad de préstamo, por el lapsoimprorrogable de seis años a contar de la fecha con el interés de 2% mensual y pagadero puntualmente.

SEGUNDA.- El fiel cumplimento de la presente obligación garantizo con todos mis bienes habidos y por haber, en forma especial con la primera y única hipoteca, que necesariamente deberá ser registrada en la oficina de Derechos Reales de esta ciudad, sobre mis dos bienes inmuebles, ubicados el uno enesta ciudad en calle ……. No……. y el otro en ciudad de …………….. en el camino de ……. que se encuentran debidamente registrados en la Oficina de Derechos Reales de Chuquisaca en el folio con matricula No ……….. bajo el asiento No…………. de titularidad de dominio, en fecha ……… de ………….. de……..

TERCERA.- En el supuesto caso de no efectuarse el pago en el plazo convenido, el acreedor podrá iniciar laacción coactiva civil y ordinaria únicamente, debido a que expresamente renuncio a los trámites del proceso ejecutivo por ante el juez que creyese conveniente, para lo que al presente documento le damos fuerza coactiva suficiente tanto en la forma como en el fondo, refutándose de plazo vencido al solo cumplimiento del término o plazo, sin necesidad de previa declaratoria en mora ni de ninguna otracondición.

CUARTA.- Por mi parte yo: ……………… , con Cédula de Identidad No…………., mayor de edad vecina de esta ciudad y hábil por derecho; doy mi conformidad a todas y cada una de las anteriores cláusulas por ser fiel expresión de la verdad, dejando expresa constancia que entregué en mano propia del deudor la suma de …………………(……) que los recibe, previo recuento, a su entera satisfacción yconformidad en moneda estadounidense en presencia del abogado que suscribe, obligándose pagar a su vencimiento en la misma

moneda tanto el capital como los intereses.

Usted Sr. Notario se servirá añadir las demás cláusulas de estilo y seguridad, cuidando de entregar al acreedor el testimonio de ley.



Cochabamba, ……… de ………………………… de ………………







COMPRADOR VENDEDORABOGADO





MODELO No. 49





SEÑOR JUEZ DE PARTIDO DE TURNO EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE LA CAPITAL

Deduce ejecución coactiva civil.

Otrosí 1; 2; 3 y 4.-

…………………., mayor de edad, vecina de ésta, con cédula de identidad No …………. ocupada en labores de hogar, presentándome ante su digna autoridad, fundamento e impetro:

El documento que en fs …….. útiles adjunto, ameritan...
tracking img