Proceso Cognitivo

Páginas: 13 (3171 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
ÍNDICE

PÁG.

Introducción……………………………………………………. 03

Desarrollo………………………………………………………. 04 – 13

Conclusión…………………………………………….……….. 14

Bibliografía………………………………………….………….. 15


















INTRODUCCIÓN


El conocer y la búsqueda del conocimiento ha sido la gran preocupación humana, su proceso, su abordaje, la verdad o no de los hallazgos, la objetividad osubjetividad del acto cognoscitivo, han sido objeto de estudio a lo largo de la humanidad. ¿Es posible conocer?, ¿Es realmente factible aprehender la realidad? La ciencia se ha basado en el conocimiento de la verdad o al menos en la búsqueda de ella, ¿se ha logrado? o solo es uno más de los sueños irrealizables del hombre, disertar sobre el conocimiento es generar dudas y cuestionamientos sobrela ciencia y sobre la base en el que está sedimentado toda su estructura.

Es el entendimiento, inteligencia, razón natural, comprensión intelectual de la realidad o de una relación entre los objetos, facultad con la que nos relacionamos con el mundo exterior, con esto nos referimos al conocimiento.

Todo tema, situación u estado, posee un inicio y un fin. Por lo tanto elconocimiento también tiene un origen o comienzo.

El conocimiento como tal, a transitado por diversas etapas de desarrollos, durante las cual ha tenido una transformación importante, como en lo dogmático, escéptico, pragmático y en el criticismo, siendo el ultimo el paradigma más válido para desarrollar el conocimiento.

Dentro de estas cuatro faces se encuentran otras etapas, donde elconocimiento se expresa, y surgen también otros modelos.

Este, también se desglosa en varios tipos, y posee elementos.

La adquisición del conocimiento está en los medios intelectuales de un hombre (observación, memoria, capacidad de juicio, entre otros). A medida que crece el conocimiento se da tanto el cambio cualitativo por haber en ello un incremento de reorganización del conjuntoy de adquisición de los mismos. Al referirnos al sujeto, nos referimos al pensante, sin embargo al hablar del objeto entendemos que es todo lo que pensamos, es decir, hay una relación entre el sujeto y el objeto.

Conocimiento
Es un hecho primario, espontáneo e instintivo, y por ello no puede ser definido estrictamente. Se podría decir que es un proceso en el que están vinculadosestrechamente las operaciones y procedimientos mentales, personales, con las operaciones y formas de actividad objetivas prácticas, aplicadas a los objetos.
El conocer se caracteriza como una apariencia del objeto frente al objeto: el sujeto se posesiona en cierta forma del objeto, lo capta y lo hace suyo, reproduciéndolo de tal manera que responda lo más fielmente posible a la realidad misma delobjeto. Por medio de esta reproducción, se tiene la imagen, no física como seria una fotografía, sino psíquica, comprensible e intencional.



Proceso Histórico Del Conocimiento

A partir de su teoría social, el hombre conoce la realidad, pero no la conoce de la misma manera a lo largo de la historia, ya que el conocimiento no puede dividirse de las situaciones materiales en donde seproducen, puesto que estas no siempre son las mismas; las sociedades cambian, así pues podemos fraccionar el proceso histórico del conocimiento.

Con todos los distintos periodos del conocimiento, este tendrá básicamente un carácter claro, a causa de que no pueden separarse completamente una etapa de otra y que aun así hoy día conviven socialmente.

Entre las etapas tenemos:Mitología, Magia y Religión

Etapa en la que a pesar de que hubo una insuficiencia de desarrollo en la situación material de la sociedad; el hombre acudió a fuerzas sobrenaturales, para intentar explicar o descubrir los fenómenos naturales que ocurrían a su alrededor, tales como: los sismos, las inundaciones, las erupciones de los volcanes, el germinar de las semillas, el ciclo del día y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Cognitivos
  • Proceso Cognitivo
  • PROCESOS COGNITIVOS
  • procesos cognitivos
  • Proceso cognitivo
  • Procesos Cognitivos
  • Los Procesos Cognitivos
  • Los Procesos Cognitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS