Proceso cognositivo del discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO COGNOSCITIVO DEL DISCURSO
* Una gramática es sólo una aproximación teórica a las estructuras reales de emisiones tales como se usan en las interacciones comunicativas. Por lo tanto, la semántica sólo especifica las reglas abstractas de la interpretación de oraciones y textos, y no da cuenta de los procesos cognoscitivos utilizados en la producción y la comprensión del discursoreal. Sin embargo, una teoría empírica de la lengua también necesita modelos que expliquen cómo se usa el discurso en la comunicación.

* Durante los últimos años, la sicología cognitiva y el estudio de la inteligencia artificial han prestado atención cada vez más a los procesos involucrados en la producción del discurso y particularmente en la comprensión de éste. Esta atención sigue a losestudios anteriores del procedimiento de palabras y de las estructuras sintácticas y semánticas de las oraciones. Se está investigando cómo es posible entender cuentos, textos guía, etc.; esta pesquisa puede tener muchas aplicaciones importantes en la sicología de la educación, la sicología social, y en la teoría de la educación.

* Para comprender los principios básicos de un tal modelo deprocesamiento cognitivo del discurso, hay que introducir algunas nociones. Una centra para ese modelo cognitivo es la de memoria.

1. LA MEMORIA



* Es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en uncircuito refuerzan la intensidad de la sinapsis.

* Estas experiencias, según el alcance temporal con el que correspondan, se clasifican convencionalmente, en memoria a largo plazo y memoria a corto plazo. La descripción de cada una se hará más adelante.

* La memoria humana, a diferencia de los animales que actúa principalmente sobre la base de sus necesidades presentes,puede contemplar el pasado y planear el futuro. Respecto a su capacidad, se ha calculado que el cerebro humano puede almacenar información que “llenaría unos veinte millones de volúmenes, como las mayores bibliotecas del mundo”. Algunos neurocientificos han calculado que en toda una vida se utiliza solo una diezmilésima parte (0,0001) del potencial del cerebro.
2.1 MEMORIA A LARGOPLAZO O MLP
* Descripción. Almacén donde se guarda la información durante días, meses o años, y de donde se pueden recuperar contenidos, imágenes y sensaciones que se han aprendido.
* Utilidad. Sirve para que los conocimientos se ordenen, de manera que puedan ser recuperados fácilmente. Esta capacidad es imprescindible para la comprensión e interiorización de nuevos conocimientos.* Características. La memoria a largo plazo tiene dos componentes: Una memoria explícita o declarativa; que se refiere a almacenamiento de los conocimientos (idiomas, datos, etc) y una memoria implícita ; que está relacionada con las habilidades de tipo motor, como nadar, jugar, etc.
* Aspectos que influyen en su deterioro. Problemas de vista y oído impiden registrar bien lainformación, etc. El nivel de entrenamiento mental, la carga genética, factores emocionales, depresión mental, el estrés o enfermedades como el Alzheimer.
* Habilidades complementarias. Atención, percepción, concentración y memoria a corto plazo.


1.2. MEMORIA A CORTO PLAZO O MCP
* Descripción. La memoria es la capacidad de registrar, retener y rememorarcierta información. La memoria a corto plazo es la memoria más inmediata, transitoria y dura poco tiempo, como mucho algunos minutos.
* Utilidad. Sirve para recordar datos que se necesitan aplicar en un tiempo más o menos inmediato (ejemplo: al memorizar un número telefónico que no se sabe y que se va a marcar en ese momento). Gracias a la memoria a corto plazo la persona no se...
tracking img