Proceso competencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA

A todas las personas, visionarias del Perú.
Iniciemos: el reto de ser
Innovadores y triunfadores.

AGRADECIMIENTO:
“…Al Ilustre Doctor: Juan Velásquez Calderón, por el privilegio de haber publicado libros de gran envergadura en el ámbito del Derecho Tributario Moderno, inspirado en ello el presente Trabajos que me abrirá las puertas del porvenir…”
INTRODUCCIÓN

En elpresente trabajo que hemos desarrollado todo lo que concerniente al Procedimiento Tributario, esta dividido en dos capítulos:
El primer Capitulo va a desarrollar el tratamiento de los actos administrativos, así como también la actos administrativos tributarios anulables y nulos, también vamos a apreciar sobre el domicilio fiscal, en materia tributaria, también los distintos modos de notificación ypara terminar el capitulo desarrollaremos el procedimiento, atribuciones, funciones del tribunal Fiscal como Órgano Autónomo de conocer en ultima instancia las controversias.

El segundo Capitulo va a desarrollar lo concerniente a el procedimiento tributario, específicamente en lo que se refiere a la Cobranza Coactiva, también vamos a desarrollar el proceso contencioso administrativos, tambiénel procedimiento no contencioso administrativo en materia tributaria.

Al final arribaremos a las conclusiones de manera unánime con la doctrina nacional.


Los autores

CAPITULO I.
ASPECTOS GENERALES
1. ACTOS ADMINISTRATIVOS.
2.1. CONCEPTO.
Es definido legalmente como aquella decisión de la autoridad u órgano de la administración pública, que, en el ejercicio de suspropias funciones, resuelve sobre los intereses, obligaciones o derechos de las entidades administrativas o de los particulares respectos de ella. (ley. 27444. Art. 113). Se trato por tanto de un acto jurídico decisorio de carácter general o especial emitido por la autoridad administrativa en el ejercicio de sus funciones. Su nacimiento se produce en el estado de derecho a consecuencia de la sumisiónde la administración pública a la norma jurídica.
En tal sentido Sanabria Ortiz define doctrinariamente, “como toda manifestación de voluntad de los agentes administrativos conforme al derecho objetivo que produce una situación de derecho objetivo o condiciona al nacimiento de una situación de derecho objetivo”.
Entonces diremos que los actos administrativos en el ámbito tributario, se darácuando la administración tributaria, manifiesta su voluntad a través de una decisión, que afecta derechos, deberes e intereses de los administrados y cuya expedición se produce por un agente individual y competente de su organización.
Debe de tenerse en claro que los actos administrativos o son iguales a los actos de administración, tal como mención el citado autor, que los actos administrativos,compete y afecta a los administrados, mientras que el acto de administración, la decisión que emana del ente administrativo, está dirigida a sus operarios, sean estos funcionarios u otros, es por eso que estos actos se manifiestan en reglamentos, circulares, etc.
2.2. REQUISITOS PARA SU VALIDEZ.
Los requisitos de los que debe estar complementados los actos administrativos tributarios paraefectos de su validez, se estipulan en el propio código tributario y de aplicación supletoria también el la ley general de procedimientos administrativos.
A. SUSTANCIALES.
Son aquellos sin los cuales el acto administrativo deviene en nulo. Es decir que estos actos administrativos deben producirse por el órgano competente mediante los procedimientos que estuvieren establecidos; por lo tanto elcontenido de los actos jurídicos debe ajustarse a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico y se adecuada a los fines de aquellos. El Art. 38 ley. 27444 establece los requisitos siguientes:
a. Competencia. Exige que el acto administrativo sea emitida por quien tenga la atribución de hacerlo.
b. Procedimientos establecidos. Son los procedimientos que señala la ley para la dación del...
tracking img