Proceso comunicativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso Comunicativo y Funciones del Lenguaje

Considero que la comunicación constituye una de las actividades primordiales del ser humano y no es otra cosa que el proceso mediante el cual dos omás personas intercambian conocimientos y experiencias, este intercambio se realiza fundamentalmente a través de símbolos, señales y signos.
En la comunicación se debe seguir una serie de pasos paraque sea efectiva, es decir un proceso comunicativo, con el cual se logra transmitir información; para que este proceso esté completo se necesitan ciertos elementos que mencionaré a continuación:emisor, receptor, mensaje y canal, sin estos componentes, la comunicación no se podría dar correctamente.
El emisor es aquel del que procede el mensaje, El que recibe o interpreta el mensaje el receptor,este mensaje puede ser transmitido por diferentes medios, a esto se refiere el canal, que puede ser una conversación, por escrito, electrónico o de diferentes maneras y mediante él se expresan lasideas.
Es indudable que el lenguaje tiene una significación dentro de nuestras vidas, es así que este tiene algunas características o funciones que cumple cada vez que es ejecutado y esto depende de laintención que tenga el emisor al momento de transmitir la información.
Cada función del lenguaje se relaciona a un elemento de la comunicación, como la función expresiva, que permite al receptordarse cuenta del estado emocional del emisor, en ella se utiliza la entonación, exclamación y elementos emotivos de todo tipo como diminutivos y aumentativos.
Otra de las funciones del lenguaje es laconativa, está enfocada en el receptor y el emisor transmite el mensaje con el fin de influir sobre el destinatario o causar alguna reacción, Utiliza las formas vocativas e imperativas, así comointerrogativas.
Una función del lenguaje Referencial, el acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones...
tracking img