Proceso conformado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 110 (27461 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFORMADO DE METALES

1.1 INTRODUCCION.

Para utilizar los materiales en forma efectiva, los Ingenieros deben predecir como reaccionarán al ser sometidos al uso al cual están destinados. Su comportamiento está condicionado en gran medida por sus propiedades físicas y mecánicas.

Hay muchas maneras de clasificar los materiales, y probablemente la clasificación más común es la de metálicosy no metálicos. Los metales más comunes son el Hierro, Acero, Latón, Bronce, Cobre, Aluminio, etc., y entre los no metálicos se tiene la Madera, Ladrillo, Cemento, Plásticos. La diferencia fundamental entre estos dos tipos de materiales está en la forma de distribución de sus átomos, siendo la estructura de los no metálicos amorfa.

Es probable que los metales sea el grupo mas importantedesde el punto de vista de la producción, sin embargo la importancia del grupo no metálico está aumentando, y sin duda esta tendencia se mantendrá. La elección del material de cualquiera de estos dos grupos dependerá fundamentalmente de las propiedades y sus costos

La Manufactura de los metales se remonta a la prehistoria. Con el correr de los siglos ha pasado del forjado manual hasta loscomplejos procesos actuales. Su objetivo fue siempre la obtención de piezas de forma y propiedades determinadas y esto se logró a través de diferentes procesos: a partir del estado sólido (por deformación plástica), a partir del estado líquido (fundición) o, por combinación de ambos. Además, los tratamientos térmicos y las técnicas de acabado mejoran las propiedades de los elementos obtenidos porestos.

El presente Curso está orientado al estudio del trabajado de metales por deformación plástica. En el desarrollo del mismo se prestará atención a aquellos elementos de la Metalurgia y la Mecánica que intervienen de manera fundamental en los procesos de deformación plástica: Elasticidad, Plasticidad en sus aspectos macroscópicos y microscópicos, Ensayos Mecánicos, Efectos dedistintas variables que afectan el proceso de deformación plástica en sí.

1.2 DEFORMACION PLÁSTICA

Se dice que un sólido se ha deformado plásticamente bajo el efecto de un sistema de fuerzas, si al retirar éstas se observan alteraciones permanentes en su forma y dimensiones iniciales. Si dichas alteraciones fueran observadas solamente mientras se mantuvieran aplicadas las fuerzas y luegodesaparecen, se dirá que el sólido fue deformado elásticamente.

El fenómeno de la plasticidad es estudiado simultáneamente por la Física del Estado sólido y por la Metalurgia Mecánica y Mecánica del Continuo.
La primera tiende a justificar el comportamiento plástico de los sólidos a través del estudio de las estructuras cristalinas de los mismos, sus propiedades y las imperfecciones de lasmismas (dislocaciones, bordes de grano, vacancias). En cambio la Mecánica del Continuo ha desarrollado sus métodos en forma independiente de la estructura de la materia.

Sería deseable que la Física del Estado Sólido proporcionara, sobre la base del estudio de los procesos físicos elementales, los puntos de partida y suposiciones esenciales para la Teoría de la Plasticidad. La necesidad de darinmediata solución a los problemas con que se enfrentan quienes trabajan con la plasticidad, desde el punto de vista de sus aplicaciones. y dado que la física no puede aún satisfacer esos requisitos, hace inevitable el tener que partir de hipótesis fenomenológicas, basadas en general en ciertas observaciones e investigaciones experimentales. En consecuencia, las leyes que se obtienen por estemedio no son generales y resultan una razonable aproximación a un número limitado de procesos reales
Hasta quo no se afinen totalmente ambos enfoques, será menester tener presentes los dos puntos do vista, puesto que proveen información complementaria, particularmente en lo que se refiere al trabajado mecánico de los metales.

En el Simposium Internacional sobre “Impacto de la Metalurgia...
tracking img