Proceso constiotucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto, fundamento y naturaleza del principio de proporcionalidad
1. Aproximación histórica al origen del principio de proporcionalidad
1.1. Orígenes.
El término jurídico “proporcionalidad”, en última instancia, combina elementos característicos de la justicia del caso concreto- mide el impacto que sobre los ciudadanos tiene la intervención estatal-; de la lógica de la moderación en elejercicio del poder; con la carga o el deber de motivar que al Estado incumbe. La razón de ser, pues, de la prohibición de exceso o proporcionalidad, reside en la necesidad de la legitimar la acción estatal por el fin al que sirve que, es por lo demás, el que determinará el peso y la medida de los instrumentos que lícitamente pueden utilizarse, para evitar así que el ciudadano se convierta en un meroobjeto o destinatario de la intervención pública. Está considerado el control jurídico más antiguo y general de la intervención estatal.
Más allá de su moderna formulación técnico-jurídica, relativamente reciente la noción de proporcionalidad aparece íntimamente relacionada con la idea de justicia material y, por consiguiente, ha estado presente, de un modo u otro, a lo largo de la historia delpensamiento no sólo jurídico, sino moral (“el fin no justifica los medios”, por ejemplo) y filosófico, lo que ha encontrado eco en el lenguaje proverbial de tantos idiomas que, a pesar de su sencillez o simplicidad. Resaltan con elocuencia, el sentido tan básico y primario, de evidencia, de que está dotada la proporcionalidad de los medios. El origen del principio se remonta a la Antigüedad y alpensamiento clásico. Sus historiadores, sin embargo, se han resignado-ante la inabarcabilidad de los datos y aspectos que dicen en relación con la proporcionalidad- a catalogar todas las fuentes de las que se ha nutrido.
La tesis de que el poder, originario de Dios, llega al rey por medio de la comunidad (omnis potestas a Deo per populum) fue explícitamente formulada por Santo Tomás de Aquino en elsiglo XIII y sentó las bases de una concepción democrática del orden político, por cuanto si el pueblo confía a una persona el poder, está legitimado también para retirárselo o para ejercer un adecuado control. Presupuesto fundamental es que el rey debe proteger la fe, gobernar con justicia y mantener la paz. Para ello dispone de la fuerza de las leyes, pero debe adecuar también su comportamientoa esos fines y aparecer en suma como un monarca ejemplar. En Francia, el obispo de Chartres, Juan de Salisbury, admitió en su Policratus el derecho de deponer al tirano e incluso el de darle muerte, tesis ésta que no fue aceptada entre nosotros. Las Partidas condenaron la tiranía, contemplando la posibilidad de amonestar al tirano, pero no justificaron su deposición. Así, se decía: “Mereceespecial atención… el papel que Llull atribuye al clérigo como instrumento de denuncia de las desviaciones del poder, que podemos situarlo en el mismo plano que los profetas bíblicos, cuando corregían a los reyes que se desviaban de la ley de Dios, puesto al igual que en el pueblo de Dios, el concepto de justicia y de Derecho en el mundo medieval se identifica con los mandatos divinos” (Alfonso X y RamonLlull, 90).
Entre los presupuestos jurídicos y políticos que determinaron su nacimiento y formación con el perfil actual destaca, sin duda, la concepción alumbrada por el Estado liberal que emerge en los albores de la Edad Contemporánea, tras el estallido de la Revolución francesa a fines del siglo XVIII, y a lo largo del XIX. El nuevo Estado liberal asume como función básica la conservación dela paz y de la seguridad interna y externa, como instrumento garante del bienestar de sus ciudadanos La formulación inicial del principio de proporcionalidad, se encuentra en el ámbito del Derecho Penal, en el que prontamente adquirió relevancia, de forma particular, en relación con la determinación de la pena. Ya BECCARIA, hizo referencia a la proporcionalidad en el orden punitivo en su obra...
tracking img