Proceso constitucional de accion popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE
CAPITULO I
ANTECEDENTES DE LOS PROCESOS CONSTITUCIONALES EN EL PERÚ

1. GENERALIDADES
En términos generales, durante el siglo XIX, el Perú no contó con instrumentos jurisdiccionales de control, predominando la fiscalización por parte del Congreso. Ha sido recién a partir del siglo XX cuando se empiezan a introducir y fortalecer las herramientas de control. En este sentido,destacó la Carta peruana de 1979, vigente desde julio de 1980,que adoptó un "modelo dual de Jurisdicción Constitucional"(14O), el cual fue modificado abruptamente tras la ruptura del régimen constitucional el 5 de abril de 1992.En tal ocasión se dispuso, entre otras medidas, la "reorganización" del Poder Judicial, la desactivación del Tribunal de Garantías Constitucionales (TGC), la creación dearbitrarias causales de improcedencia de los procesos de hábeas corpus y amparo, y la restricción de la medida cautelar en el amparo. Incluso, un decreto ley otorgó una "nueva" competencia al des activado TGC. Se inició así una etapa en que la Carta de 1979 quedaba en suspenso en tanto sus disposiciones no fueran compatibles con los objetivos del régimen. Este fue el precedente de la Carta de 1993, lacual fue fruto de la presión de la comunidad internacional y de la necesidad de "constitucionalizar" al régimen de facto de Fujimori.

CAPITULO II
PROCESOS CONSTITUCIONALES
TITULO I
CONCEPTO, CARACTERISTICAS, FINES.
2. CONCEPTO
Los procesos constitucionales son el conjunto de actos y mecanismos procesales previstos en la constitución política y la ley de la materia, dirigidos a resolver losconflictos constitucionales derivados de la vulneración de la primacía de las normas constitucionales o de la violación o amenaza de los derechos fundamentales.
Así tenemos a doctrinarios quienes definen los procesos consticionales de la forma siguiente:
JUAN COLOMBO CAMPELL, sostiene “que es el conjunto de actos procesales unidos por la relación procesal y que, normado por un procedimiento,tiene por objeto la solución de un conflicto de intereses de relevancia jurídica prevista por la constitución. ”

SAMUEL B. ABAD YUPANQUI citado por el docente Fredy Rodriguez Y. , expone: “son instrumentos jurisdiccionales a través de los cuales se resuelve un conflicto de naturaleza constitucional de manera firme y definitiva”

3. CARACTERISTICAS
• Es Instrumental: Porque efectiviza lasupremacía de la constitución y la vigencia plena de los derechos fundamentales.
• Genera Una Relación Jurídica Procesal Entre Las Partes: esto para que las partes hagan valer sus derechos procesales así como cumplan con sus obligaciones en el tiempo y plazo establecido por el órgano jurisdiccional (Juez) que emita la resolución firme.
• esta dominado por principio y garantías constitucionales.

•La decisión final que se pronuncie sobre el fondo del conflicto constitucional adquiere autoridad de cosa juzgada constitucional.

• Procede contra resoluciones judiciales bajo determinados requisitos establecidos por ley, dándose esto solo y únicamente en los procesos de amparo y habeas corpus.

• Procede contra normas autoaplicativas, solo se da en caso del proceso de amparo, contraresoluciones firmes que vulneren el debido proceso y la tutela procesal efectiva.

4. FINES

En breve podemos decir qe los procesos constitucionales tienen los siguientes fines:
• Procesos tienen como fines esenciales garantizar la primacía de la Constitución
• La vigencia efectiva de los derechos constitucionales.
Jurisprudencialmente los fines de los procesos constitucionales han sidoabordados por el Tribunal Constitucional desde un doble ámbito de la tutela: subjetiva, en cuanto a los derechos fundamentales propiamente dichos; y objetiva, en cuanto se ciñe a la Constitución. De otro lado, no solo es un fin la tutela subjetiva y objetiva de derechos, sino también el orden público constitucional , en la medida que este representa el thelos de todo sistema normativo.



TITULO II...
tracking img