Proceso constitucional de acción popular

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
PROCESO DE ACCIÓN POPULAR
I. DEFINICIÓN:
Proceso constitucional de tipo jurisdiccional, dirigido al control constitucional y legal de aquellas normas reglamentarias o administrativas, contrarias a la Constitución y a la ley.
II. NATURALEZA:
a) Objetivo: Defensa de la Supremacía normativa de la Constitución.
b) Subjetivo: Protección de los Derechos Constitucionales.
III.ORIGEN DE LA ACCIÓN POPULAR
a) DERECHO ROMANO: “Llamamos acción Popular la que ampara el derecho del propio pueblo”(Digesto, libro 47, titulo XXIII, ley 1)
b) CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ (1812): “El soborno, el cohecho y la prevaricación de los magistrados y jueces producen acción popular”(Artículo 255)
Pero, su extensión se remonta a finales del siglo XIX, cuando va a ser entendida como unrecurso de carácter penal (deberes de función) o administrativo (infracciones en la prestación de servicios públicos).
IV. EN EL PERÚ
a) CONSTITUCIÓN 1920 1933: El artículo 157 y artículo 231, respectivamente; pero en estos casos la acción popular tenía un carácter procesal penal.
b) CONSTITUCIÓN DE 1933, 1979 Y 1993: Artículo 133, artículo 295 y artículo 200 inciso 5, respectivamente; seregula la acción Popular como una garantía constitucional
V. FINALIDAD
El proceso de acción popular tiene por finalidad la defensa de la Constitución frente a infracciones contra su jerarquía normativa. Esta infracción puede ser, directa o indirecta, de carácter total o parcial, y tanto por la forma como por el fondo.
VI. PROCEDENCIA DE LA DEMANDA DE ACCIÓN POPULAR
La demanda de acciónpopular procede contra los reglamentos, normas administrativas y resoluciones de carácter general, cualquiera que sea la autoridad de la que emanen, siempre que infrinjan la Constitución o la ley, o cuando no hayan sido expedidas o publicadas en la forma prescrita por la Constitución o la ley, según el caso.
VII. LEGITIMACIÓN
La demanda de acción popular puede ser interpuesta por cualquierpersona.
VIII. COMPETENCIA
La demanda de acción popular es de competencia exclusiva del Poder Judicial. Son competentes:
1) La Sala correspondiente, por razón de la materia de la Corte Superior del Distrito Judicial al que pertenece el órgano emisor, cuando la norma objeto de la acción popular es de carácter regional o local; y
2) La Sala correspondiente de la Corte Superior de Lima, en losdemás casos.
IX. DEMANDA
La demanda escrita contendrá cuando menos, los siguientes datos y anexos:
1) La designación de la Sala ante quien se interpone.
2) El nombre, identidad y domicilio del demandante.
3) La denominación precisa y el domicilio del órgano emisor de la norma objeto del proceso.
4) El petitorio, que comprende la indicación de la norma o normas constitucionales y/olegales que se suponen vulneradas por la que es objeto del proceso.
5) Copia simple de la norma objeto del proceso precisándose el día, mes y año de su publicación.
6) Los fundamentos en que se sustenta la pretensión.
7) La firma del demandante, o de su representante o de su apoderado, y la del abogado.
X.  PLAZO
El plazo para interponer la demanda de acción popular prescribe a los cinco añoscontados desde el día siguiente de publicación de la norma.
XI. ADMISIBILIDAD E IMPROCEDENCIA
Interpuesta la demanda, la Sala resuelve su admisión dentro de un plazo no mayor de cinco días desde su presentación. Si declara la inadmisibilidad, precisará el requisito incumplido y el plazo para subsanarlo.
XII. EMPLAZAMIENTO Y PUBLICACIÓN DE LA DEMANDA
Admitida la demanda, la Sala confieretraslado al órgano emisor de la norma objeto del proceso y ordena la publicación del auto admisorio, el cual incluirá una relación sucinta del contenido de la demanda, por una sola vez, en el Diario Oficial El Peruano. Si la norma objeto del proceso ha sido expedida con participación de más de un órgano emisor, se emplazará al de mayor jerarquía. Si se trata de órganos de igual nivel jerárquico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso constitucional de accion popular
  • TALLER ACCIONES CONSTITUCIONALES Y ACCION POPULAR GRUESO
  • proceso de accion popular
  • Proceso De Acción Popular
  • ACCIÓN POPULAR
  • Accion Popular
  • Acción Popular
  • Que Es La Accion Popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS