Proceso constitucional de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5414 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO CONSTITUCIONAL DE AMPARO

Proteccionista y restaurador de las violaciones a los derechos

El Proceso constitucional de Amparo es el que ejerce la Corte de Constitucionalidad y otros tribunales, para que la Administración Pública y otros órganos del Estado no violen con sus actos, preceptos y garantías que la Constitución Política de la República garantiza, es decir, el Amparo esun instrumento que previene la vulneración de los derechos fundamentales o los restaura en caso de conculcación, deviene lógico que su existencia pro suponga la de tales derechos.

1. Definición

Para Edmundo Vásquez Martínez, el Amparo “Es el proceso constitucional, especial por razón jurídico material, que tiende a obtener la satisfacción de una pretensión de mantenimiento orestitución en el goce de los derechos fundamentales”.

2. Regulación Legal

La regulación legal del Amparo se inicia con la Constitución Política de la República, la que en su artículo 265 establece: “Se instituye el amparo con el fin de proteger a las personas contra las amenazas de violaciones a sus derechos o para restaurar el imperio de los mismos cuando la violación hubiere ocurrido. Nohay ámbito que no sea susceptible de amparo, y procederá siempre que los actos, resoluciones, disposiciones o leyes de autoridad lleven implícitos una amenaza, restricción o violación a los derechos que la Constitución y las leyes garantizan”.

Otro de los artículos que hay que analizar es el 8 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, en el cual se establece cuál esel objeto del Amparo, dicho artículo preceptúa: “El amparo protege a las personas contra las amenazas de violaciones a sus derechos o restaura el imperio de los mismos cuando la violación hubiere ocurrido. No hay ámbito que no sea susceptible de amparo y procederá siempre que los actos, resoluciones, disposiciones o leyes de autoridad lleven implícitos una amenaza, restricción o violación de losderechos que la Constitución y las leyes garantizan”.

3. Doble Objeto

El Proceso Constitucional de Amparo cumple un doble objeto, de conformidad con el artículo 8 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad:

a) Objeto Preventivo: ya que procede contra la “amenaza de violación de los derechos”, es decir, aunque no sea producido un hecho concreto que haya lesionado underecho constitucionalmente protegido.

b) Objeto Restaurador: ya que procede para “restaurar el imperio de los mismos (derechos)”, cuando la violación hubiere ocurrido, restableciendo al afectado en la situación jurídica quebrantada.

4. Características

El Proceso Constitucional de Amparo, tiene especiales características que se pueden resumir en las siguientes:

a) Es unverdadero proceso no un recurso.

b) Es un proceso Constitucional.

c) Es un proceso que protege a las personas contra amenazas de violaciones a derechos.

d) Es restaurador del imperio de los derechos cuando haya violaciones a los derechos de las personas.

e) No existe ámbito en la que no sea susceptible de amparo.

5. Naturaleza

El Amparo no es un simple recurso,sino un verdadero proceso constitucional, porque en lo formal, su planteamiento y tramitación se realizan ante una autoridad distinta a la que ordenó el acto que se estima ilegal; y en lo sustancial, conduce especialmente a una definición sobre la constitucionalidad del acto reclamado, pero sin confirmarlo o revocarlo; en tanto que los recursos se proponen ante la misma autoridad que dictó laresolución objetada o ante su superior jerárquico, y el resultado consiste en confirmar dicha resolución.

El amparo es pues un proceso, un proceso constitucional que surge cuando se viola la Constitución, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 265 de la Constitución Política de la República de Guatemala, al colocarlo como una garantía de defensa constitucional, que previene la...
tracking img