Proceso constituyente en venezuela de 1999.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1567 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO CONSTITUYENTE EN VENEZUELA DE 1999.

La idea surge a partir de la necesidad de conquistar el poder político de una manera diferente, ya que el modelo establecido durante 40 años bajo el esquema del bipartidismo, consolidado mediante una estructura jurídica electoral cuyos mecanismos estaban controlados por las direcciones políticas de 2 partidos, Acción Democrática y COPEI (Comité deOrganización Política Electoral Independiente. Demócrata cristiano), no permitían que sectores divergentes de estas estructuras partidistas pudieran acceder al poder dada sus debilidades de participación.

Esta manipulación se expresaba tendencialmente en un factor que fue creciendo históricamente como lo fue la abstención, llegándose a expresar en elecciones nacionales, como el caso de laelección de Rafael Caldera en 1994, donde llegó hasta un 85% y donde este candidato presidencial logra el triunfo por un 12% aproximadamente a su favor. Es decir fue un gobierno de minoría en cuanto al deseo electoral de la mayoría del pueblo venezolano.

La propuesta de llevar a cabo una Asamblea Nacional Constituyente no estaba contemplado como un programa detallado de los pasos a realizar, es decir,si iba a ser a través de una reforma constitucional o un plebiscito, si iba ser originario o dependiente del Congreso Nacional de entonces, etc.

Lo cierto es que el día de la transmisión del mando presidencial el electo presidente Chávez, vía Decreto Presidencial N° 3 del 2 de febrero de 1999, convoca a un referendo consultivo para que el pueblo se manifieste en relación a si esta de acuerdocon una Asamblea Constituyente para re-fundar el país. Esta medida tomo por sorpresa a todos los partidos tradicionales los cuales impugnaron la medida ante la Corte Suprema de Justicia, pero fue denegada; porque el Presidente de la Republica tiene toda la facultad de consultar a la población en relación a si están de acuerdo con esa disposición (Decreto) ya que la soberanía radica en el pueblo y esella quien decide los destinos del país a través de sus representantes.

Un factor determinante para que el proceso constituyente prospere fue el apoyo que tenía para entonces el Presidente, según una encuesta realizada por Consultores 21, la convocatoria para un referendo consultivo gozaba de 70% de apoyo de la población (El Nacional, 22/3/1999). La polémica inicial se concentro en las BasesComiciales que la Asamblea Nacional Constituyente debería tener, es decir, por cuantas personas iba estar compuesta, cual iba ser el sistema de elección, el sistema de postulación, y condiciones de elegibilidad, entre otros. (Ver El Nacional, 11/3/1999) Bases Comiciales que fueron propuestas por el Presidente de la República.

El referendo consultivo se llevo a cabo el 25 de abril de 1999, conlas siguientes preguntas:

1.- ¿Convoca usted una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de transformar el Estado y crear un Nuevo Ordenamiento Jurídico que permita el funcionamiento efectivo de una Democracia Social y Participativa? SI o NO.

2.- ¿Esta usted de acuerdo con las bases propuestas por el Ejecutivo Nacional para la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente,examinadas y modificadas parcialmente por el Consejo Nacional Electoral en sesión de fecha Marzo 24, 1999, y publicadas en su texto integro, en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 36.669 de fecha Marzo 25, 1999? (El Nacional, 16/4/1999) SI o NO.

Durante el proceso de campaña para obtener el apoyo de la población en el éxito del SI, la popularidad y el carisma del Presidente Chávez fuedeterminante, para el 16 de abril de 1999 esa popularidad gozaba del 84% de la población según la empresa Target Global Research (El Nacional, 16/4/1999); así también la oposición hizo su campaña para promover el No a través de la organización "Venezuela Civil" y así también los partidos políticos tradicionales.

El resultado de la consulta popular fue abrumador, el triunfo del SI obtuvo 90% de...
tracking img