Proceso constructivo casa-habitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO CONSTRUCTIVO CASA- HABITACION
La limpieza del terreno, será lo primero que haremos, ya que el objetivo es: Retirar toda la basura que encontremos, maleza, pasto, etc., ya que estos pueden estorbar al momento de comenzar la obra, sacar la basura, piedras, maleza, etc., colocarlo si hay espacio, donde no estorbe para la obra, no dejarlo en terrenos vecinos. Es parte importante de suhabilitación para el desplante de una estructura y en la realización de una excavación.
Se entiende por deslinde al acto formal de distinguir los límites de una propiedad.
El desmonte consiste en el retiro general de toda la vegetación y raíces que exista en los terrenos donde se construirá.
El despalme del terreno consiste en retirar la capa superficial (tierra vegetal) que por suscaracterísticas mecánicas no es adecuada para el desplante de los edificios.
Se llama trazo al efecto de localizar, alinear, ubicar y marcar en el terreno o en la superficie de construcción los ejes principales, paralelos y perpendiculares señalados en el plano del proyecto.
Se llama nivelación a los trabajos que se efectúan para conocer la diferencia de alturas de uno o varios puntos con respecto a unoconocido, denominado banco de nivel; éste puede ser verdadero o supuesto y de él depende la precisión del trabajo.
Al combinar los dos conceptos anteriores, el trazo y nivelación se obtiene la referenciación necesaria para ubicar al proyecto en el espacio y de acuerdo a las dimensiones y niveles preestablecidos.

La excavación es la actividad necesaria para la remoción y extracción de materialesdel suelo o terreno, ya sea para alcanzar el nivel de desplante de una cimentación. La excavación se hace sobre las líneas de las cepas marcadas en el terreno, cuyo ancho ya deberá haber tomado en cuenta la dureza del terreno donde se va a construir. Primero se afloja el suelo con el pico unos 2m a lo largo de las líneas de la cepa. Luego, la tierra aflojada se traspalea a un lado, cuidando de nocubrir ni dañar los cordeles que marcan el nivel, ni las crucetas. Enseguida, se vuelve aflojar la tierra con el pico y nuevamente se traslape la tierra. Así se sigue hasta alcanzar la profundidad necesaria. La profundidad e mide hacia abajo de los hilos que señalan el nivel superior del cimiento. La tierra que sale de la excavación se deja junto a las cepas, para rellenarlas después, cuando yaestén terminados los cimientos.
El concreto es una mezcla cemento, agregado grueso ( grava ), agregado fino ( arena ), y agua.
El mortero es una pasta formada por una mezcla de cemento, agua y agregado fino como la arena. Es esencial en construcción ya que es el material con el que se pegan los bloques de construcción como ladrillos, piedras, bloques de hormigón etc. Además, se usa para rellenarlos espacios que quedan entre los bloques y para revocar las paredes.
Instalaciones hidráulicas: sistemas de tuberías, dispositivos y equipos, instalados en una edificación para el abastecimiento y distribución de agua potable.
Las instalaciones sanitarias: tienen por objeto retirar de las construcciones en forma segura, aunque no necesariamente económica, las aguas negras y pluviales, ademásde establecer obturaciones o trampas hidráulicas, para evitar que los gases y malos olores producidos por la descomposición de las materias orgánicas acarreadas, salgan por donde se usan los muebles sanitarios o por las coladeras en general.
PLANTILLAS
El terreno deberá compactarse.
Previamente al colado de la plantilla se humedecerá la superficie del terreno de desplante.
Esta plantilla, siestá bien ejecutada, puede ser un aislante contra la humedad del subsuelo y ayudar a repartir las cargas concentradas que transmiten las aristas de las piedras si los cimientos que se ejecutan son de mampostería de piedra. Lógicamente la plantilla no aumenta en absoluto la resistencia del terreno, y únicamente ayuda a una repartición más uniforme de los esfuerzos.
tipos de plantilla
1.-...
tracking img