Proceso constructivo de la albañileria de concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HORMIGÓN ESTRUCTURAL CON FIBRAS DE MADERA
Versátil hormigón especial que utiliza materiales locales naturales en un flexible proceso de fabricación
Boletín ICPA N° 136 Julio – Agosto 1990

El hormigón estructural con fibras de madera es un material extremadamente versátil. Puede ser usado, tanto en climas fríos como cálidos, para la elaboración de elementos estructurales y no estructuralespara edificios, que pueden fabricarse mediante procesos manuales como mecanizados, automáticamente controlados mediante computadoras. Su versatilidad permite su producción y utilización en variados ambientes climáticos y sociales.
Este hormigón especial fue desarrollado con la idea de utilizar los materiales naturales locales de cada país y área de construcción. Su tecnología ha sido aplicadafundamentalmente a las fibras de madera (árboles coníferos y gomeros), pero otras fibras naturales como papel de desecho, bambú, lino, cáscara y paja de arroz, pueden usarse si los ensayos acusan resultados aceptables.
El hormigón estructural con fibras de madera fue originalmente desarrollado por el centro de Investigaciones Técnicas de Finlandia, entre los años 1984 y 1987. Esta investigación fueaplicada por la Compañía Finlandesa ACOTEC (Advanced Construction Technology) que desarrolló una planta para la fabricación de paneles de hormigón con fibras de madera. Una empresa constructora comenzó en Singapur en 1987 la fabricación de los paneles empleando el equipo desarrollado por ACOTEC. Más recientemente una compañía constructora finlandesa (Finna Housing Ltd) ha estado usando el hormigóncon fibras de madera para la construcción de pequeñas casas en Indonesia. Los elementos prefabricados para este hormigón con fibras son los paneles para paredes y losas. Para la producción de estos elementos se usan procesos altamente mecanizados y automatizados, pero procesos manuales de fabricación son posibles en países en desarrollo, en forma económica.
Las propiedades básicas del hormigón,principalmente densidad, resistencia, trabajabilidad del hormigón y conductividad térmica, pueden modificarse dependiendo del uso que ha de darse al hormigón. El hormigón se clasifica sobre la base de su densidad. Las densidades están usualmente comprendidas entre 1200 Kg./m3 y 2000 Kg./m3, pero en casos especiales pueden usarse hormigones con menores densidades. Los requerimientos relativos a suresistencia a las acciones del medio ambiente, termitas y fuego son satisfechos por las diferentes variedades del hormigón con fibras de madera.

Propiedades del material
El hormigón estructural con fibras puede ser clasificado sobre la base de su densidad (las propiedades físicas y mecánicas de este material están relacionadas con la densidad).
Es normal trabajar con hormigones de 1200 y 1500Kg./m3 y los segundos están destinados a soportar cargas. Ambos hormigones pueden ser aserrados y clavados con herramientas ligeras, pero solamente los segundos proveen buena adherencia con los clavos. En cuanto a resistencias a compresión y flexión, los que tienen una densidad de 1200 Kg./m3 alcanzan valores a compresión de 60 a 80 Kg./cm2 y a flexión de 20 a 30 Kg./cm2, y los segundos de 100 a150 Kg./cm2 y de 30 a 60 Kg./cm2 a compresión y flexión, respectivamente. Ambos son resistentes a la humedad, al hielo y a la acción de las termitas y del fugo, presentando buena aislamiento y absorción de los sonidos, y sus constituyentes no afectan la salud.

Efectos de la humedad sobre las propiedades mecánicas
El efecto del contenido de humedad sobre la resistencia y módulo de elasticidad deeste hormigón es similar al del hormigón convencional. Los ensayos comparativos realizados sobre un hormigón con fibras de madera almacenado en un ambiente con 40% de humedad relativa, con otro guardado en un ambiente con 70% de humedad relativa, indican una reducción de la resistencia a la compresión y del módulo de elasticidad del hormigón. Por ejemplo, para hormigón con fibras de madera en...
tracking img