Proceso constructivo de terracerias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuerpo del terraplén
Las finalidades de esta parte de la estructura de una vía terrestre son las siguientes: alcanzar la altura necesaria para satisfacer principalmente las especificaciones geométricas (sobre todo en lo relativo a la pendiente longitudinal), resistir las cargas del tránsito transmitidas por las capas superiores y distribuir los esfuerzos a través de su espesor paratransportarlos en forma adecuada al terreno natural, de acuerdo con su resistencia.
Los materiales empleados para construir el cuerpo del terraplén deben tener un VRS mayor a 5% y sus tamaños máximos pueden ser de hasta 75 cm. Los materiales para suelos se aceptaban hasta hace poco tiempo con un límite líquido menor que 100%, pero en la actualidad los proyectistas exigen que este valor sea inferior a 70%,aunque algunos autores, sin ninguna base de control de calidad y en forma muy conservadora, indican que debe ser de 40% y que es preciso utilizar materiales con más de 30% de partículas, al pasar por mallas de 200. Sin embargo, de manera contradictoria admiten valores relativos de soporte de 5% como mínimo en especímenes compactados al 95% del PVSM, que son típicos de suelos de muy mala calidad yque están bastante alejados de los materiales con la granulometría y plasticidad que piden. Los materiales utilizados en la construcción del cuerpo del terraplén se dividen en compactables y no compactables, aunque esta denominación no es correcta, pues todos los materiales son susceptibles de compactarse. Sin embargo, se clasifican con base en la facilidad que tienen para compactarse con losmétodos usuales y para medir el grado alcanzado.
Construcción del cuerpo del terraplén
El acomodo de los materiales puede realizarse de tres maneras diferentes:
Se dice que un material es compactable cuando, después de disgregarse, se retiene menos del 20″1> en la malla de 7.5 cm (3 pulg) y menos del 5% en la malla de 15 cm (6 pulg). Los materiales no compactables carecen de estascaracterísticas.
1. Cuando los materiales son compactables, se les debe dar este tratamiento con el equipo que corresponde según su calidad. En general, el grado de compactación de estos materiales en el cuerpo del terraplén es del 90% y el espesor de las capas responde al equipo de construcción.
2. Si los materiales no son compactables, se forma una capa con un espesor casi igual al del tamaño de losfragmentos de roca, no menor que 15 cm. Un tractor de orugas se pasa tres veces por cada punto de la superficie de esta capa, con movimientos en zigzag. Para mejorar el acomodo es conveniente proporcionar agua en una cantidad de 100 L por cada m3 de material.
3. Si es necesario efectuar rellenos en barrancas angostas y profundas, en donde no es fácil el acceso del equipo de acomodo o compactación, sepermite colocar el material a volteo hasta una altura en que ya pueda operar el equipo.
Los últimos 50 cm superiores del cuerpo del terraplén se construyen con material compactable y se les da este tratamiento hasta alcanzar un grado del 95% de PVSM. Si el material de la parte inferior también es compactable, la diferencia sólo es el grado de compactación de cada capa.
CAPA SUBRASANTECaracterísticas de la capa subrasante
La capa subrasante se presentó oficialmente en las especificaciones mexicanas de 1957. Sus características mínimas deben ser:
Espesor de la capa: 30 cm mínimo.
Tamaño máximo: 7.5 cm (3 pulg).
Grado de compactación: 95% del PVSM.
Valor relativo de soporte: 15% mínimo.
Expansión máxima 5%.
Estos dos últimos valores se obtienen por medio de la prueba dePorter estándar. Hasta la fecha, las especificaciones para las dos últimas características marcan valores de 5% mínimo y 5% máximo, respectivamente, pero los proyectistas exigen las especificaciones antes citadas.
Funciones de la capa subrasante
Las principales funciones de la capa subrasante son:
1. Recibir y resistir las cargas del tránsito que le son transmitidas por el pavimento.
2....
tracking img