Proceso constructivo de una vivienda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
iINFORMÁTICA APLICADA

PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA VIVIENDA
TRABAJO N º 5

ELI PARODI

UNIVERSIDAD NIHON GAKKO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIAS PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA VIVIENDA

INDICE
Índice Introducción Capitulo 1: La decisión de construir / El terreno / El proyecto El plano / La organización de obra Capítulo 2: Materiales y herramientas / Trabajos preliminares Marcación -Replanteo La mezcla Excavación y carga de cimientos Mampostería de nivelación Aislación de muros contra la humedad / Mampostería de elevación Nivel de referencia de la obra / Refuerzo de paredes Techo de tejas Aberturas Revoque Contrapiso Pisos Pintura Pozo absorbente Conclusión Bibliografía 2 3 4 6 11 13 14 15 17 19 21 22 25 27 28 29 30 32 33 34

2

UNIVERSIDAD NIHON GAKKO FACULTAD DE CIENCIAS YTECNOLOGIAS PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA VIVIENDA

INTRODUCCION
Este trabajo de investigación tiene el propósito de presentar algunas sugerencias para escoger un terreno, realizar trabajos de limpieza, replanteo, materiales ideales para construir, los usos de herramientas, trabajos de excavación y demás. El objetivo central de la presente investigación es la de concientizar al lector acerca dela importancia de planificar cada paso a dar a la hora de llevar a cabo una construcción porque depende de ello el éxito de cualquier emprendimiento, el ahorro de recursos económicos, materiales y el irrecuperable tiempo.

3

UNIVERSIDAD NIHON GAKKO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIAS PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA VIVIENDA

CAPITULO 1

INTRODUCCION A LA OBRA
1.- La decisión de construir
Lomás importante cuando se decide comenzar una construcción es planificarla por completo aunque se construya por partes, adecuar la construcción a la cantidad de personas, actividades de los futuros habitantes y el entorno. Otro factor importante es averiguar cuáles son los materiales más accesibles y abundantes en la zona de construcción.

2.- El terreno
Hay que fijarse en 2.1.- El vecindario:averiguar sobre la distribución de agua potable, red de desagüe cloacal, si llega energía eléctrica en la zona, que tipo de suelo tiene el terreno, hacer las averiguaciones correspondientes en la municipalidad para saber que se puede y que no construir en la zona. 2.2.- El terreno: verificar los niveles en el terreno, con respecto a los vecinos y la calle, también si existen otros accidentes comoser rellenos, cauces de agua, etc. 2.2.1.- TIPOS DE SUELO es muy importante conocer la calidad del terreno. La casa debe quedar asentada sobre terreno firme por eso no hay que construir sobre suelos de relleno (vegetal, basura, pozo, etc.) que no hayan sido bien compactados pues con el tiempo estos se hunden deteriorando la construcción. Tampoco es conveniente construir en terrenos sueltos o enpendientes porque la lluvia provoca erosión. 2.2.2.- ÁRBOLES es conveniente tenerlos en cuenta y aprovechar su sombra y su utilidad para evitar la erosión, éstos ofrecen un clima natural confortable y lo mejor sería evitar tirar la menor cantidad posible. 2.2.3.- ORIENTACION hay que tener en cuenta la ubicación de la vivienda en relación a la puesta y salida del sol y de los vientos predominantespara tener asoleamiento y ventilación adecuados. En Paraguay los vientos frescos y suaves provienen es noreste, los vientos fríos, fuertes y tormentosos del sur, el sol sale calentando suavemente por el este y se mete por el peste con rayos muy calientes, el norte recibe mayor cantidad de sol y el sur la mínima; por eso los árboles frondosos al oeste pueden ayudar a mejorar las condicionesclimáticas de la vivienda porque en verano la protegen del sol.

3.- El proyecto de la casa
Una vez orientada la construcción hay que fijar su tamaño y forma. Hay que determinar la cantidad de piezas necesarias, la cantidad de ambientes que se necesitan de acuerdo a las necesidades de los futuros habitantes, el tamaño de los ambientes, la forma del techo (mientras más sencillo sea más fácil será...
tracking img